Rompiendo mitos, rompiendo tabúes
Cuando hablamos de métodos anticonceptivos, menstruación o salud sexual, hoy en día, aún existen muchos tabúes. En el siguiente artículo trataremos de resolver algunas dudas y sobre todo derribar mitos acerca de estos temas. ¡Sigue leyendo!
Mito: el sangrado menstrual es necesario, ya que es una forma de limpiar mi cuerpo de gérmenes o células muertas de mi útero.
Realidad: la sangre menstrual no es un mecanismo para eliminar toxinas ni para limpiar el cuerpo. De hecho, el sangrado menstrual no es necesario desde un punto de vista fisiológico. Por lo que la suspensión de la menstruación debido a ciertos tratamientos, como puede ser el uso de anticonceptivos, no tiene por qué suponer un riesgo para la salud de la mujer.1 Por ejemplo, hay métodos anticonceptivos como los Dispositivos Intrauterinos (DIUs) hormonales que están indicados para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, provocando una disminución del volumen del sangrado pudiendo llegar a situaciones de amenorrea (ausencia de menstruación).
Si lo deseas, puedes ampliar la información sobre los beneficios de las pastillas anticonceptivas o del DIU hormonal en la menstruación.
Mito: no me puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales durante la menstruación.
Realidad: durante la menstruación también puedes quedarte embarazada si no utilizas métodos anticonceptivos, ya que en este período es posible que se esté desarrollando un óvulo que puede ser fecundado2. Dado que la duración de vida de los espermatozoides dentro del útero es impredecible3, el sexo sin protección puede llevar a un embarazo desde el primer día del período, por lo que, si no quieres quedarte embarazada, siempre tienes que asegurar la protección anticonceptiva.
Mito: si llevas DIU hormonal, es difícil recuperar la fertilidad después.
Realidad: una vez retirado, la mujer vuelve a recuperar sus niveles de fertilidad, por lo que puedes quedarte embarazada en cualquier momento. La mayoría de las mujeres normaliza su ciclo al mes de la retirada del dispositivo, y el desarrollo del óvulo empieza inmediatamente después de dicha retirada. Lee más sobre el DIU hormonal.
Mito: es recomendable no parar los dolores de regla.
Realidad: calambres abdominales, dolor de cabeza y de espalda, sensibilidad en los senos, cambios de humor o náuseas - para muchas mujeres es algo habitual en sus ciclos menstruales.4 ¿Pero hay que sufrir las molestias en silencio? ¡Por supuesto que no!
Si tienes dolores menstruales, consulta a tu ginecólogo para que pueda investigar las posibles causas. Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ayudar a reducir estas molestias.
Mito: no hay diferencias entre Dispositivos Intrauterinos (DIUs).
Realidad: cuando hablamos de DIUs, la primera percepción que tienen muchas mujeres es que todos son iguales, pero existen diferencias entre el DIU hormonal y el DIU de cobre, conócelas en este artículo.
Mito: el DIU sólo es apto para mujeres que hayan tenido hijos.
Realidad: pues no, no es verdad. El mito nace porque cuando se comercializó el primer DIU en 1998, en su ficha técnica indicaba que estaba contraindicado para mujeres que no hubiesen tenido hijos ya que, en ese momento, había dudas acerca de la fertilidad tras la retirada del DIU. Pero con el paso del tiempo se ha demostrado que no es así y que la fertilidad se recupera de forma inmediata tras su retirada. 5 Es por eso, que no hay ningún problema en utilizar el DIU si no has tenido hijos.
Mito: con la lactancia no puedo quedarme embarazada.
Realidad: durante el embarazo y la lactancia, es normal que suban los niveles de prolactina en la mujer, provocando un efecto inhibitorio sobre la ovulación. Aun así, puede existir riesgo de embarazo. 6 Una vez se empieza a dar otros alimentos además de la leche materna, existe una mayor probabilidad de empezar a ovular de nuevo, con lo que el cuerpo vuelve a recuperar su nivel de fertilidad. Por lo tanto, si no quieres correr riesgos, utiliza un método anticonceptivo durante la lactancia, tu ginecólogo te indicará el más apropiado para ti. Conoce más sobre los métodos anticonceptivos después del parto o cesárea.
Echa un vistazo al artículo que preparamos con más mitos sobre la anticoncepción.
PP-PF-WHC-ES-0360-1 (02/2023)
BIBLIOGRAFÍA
- Ginecoweb. La menstruación: ¿mecanismo de limpieza? Accedido el 20 de febrero de 2023. Ginecoweb. La menstruación: ¿mecanismo de limpieza? Accedido el 20 de febrero de 2023. Return to content
- Centro de fertilidad. ¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla? Accedido el 20 de febrero 2023 Centro de fertilidad. ¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla? Accedido el 20 de febrero 2023 Return to content
- Instituto Bernabéu Medicina Reproductiva. ¿Cuánto viven los espermatozoides? Instituto Bernabéu Medicina Reproductiva. ¿Cuánto viven los espermatozoides? Return to content
- Dexeus Mujer. Dolor de regla: mitos y realidades. Accedido el 20 de febrero de 2023. Dexeus Mujer. Dolor de regla: mitos y realidades. Accedido el 20 de febrero de 2023. Return to content
- Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana: Anticoncepción en mujeres nulíparas: necesidades no cubiertas y barreras a la anticoncepción intrauterina.. Accedido el 20 de febrero de 2023. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana: Anticoncepción en mujeres nulíparas: necesidades no cubiertas y barreras a la anticoncepción intrauterina.. Accedido el 20 de febrero de 2023. Return to content
- Water Wipes. ¿Puedo quedarme embarazada si estoy amamantando? Accedido el 20 de febrero de 2023. Water Wipes. ¿Puedo quedarme embarazada si estoy amamantando? Accedido el 20 de febrero de 2023. Return to content