EL DIU HORMONAL
UN PEQUEÑO DISPOSITIVO QUE IMPIDE EL
MOVIMIENTO DEL ESPERMA.
SE COLOCA EN UNOS MINUTOS Y FUNCIONA DURANTE AÑOS
El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo flexible en forma de T con un depósito que contiene una hormona gestágeno y se coloca en el útero por un profesional sanitario. Libera lentamente la hormona, que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosa cervical, lo que dificulta el paso del esperma. Su eficacia es del 99%, así que tendrás una alta protección frente al embarazo.
Todo lo que necesitas es un par de consultas con un profesional sanitario. Después de comentarlo y decidir que es el método adecuado para ti, ya se puede colocar el DIU. Funciona de forma continua de 3 a 8 años según el modelo, sin necesidad de recordar una rutina diaria, semanal o mensual, así que es una buena opción para quien busque un método anticonceptivo de larga duración. Si decides dejar de usarlo, un profesional sanitario debe quitártelo. El efecto anticonceptivo del DIU desaparece rápidamente, permitiéndote recuperar tú fertilidad normal.
QUÉ EFICACIA TIENE
HORMONAS
Sí. El DIU libera una hormona gestágeno en el útero que actúa sobre todo localmente.
FACILIDAD DE USO
Un profesional sanitario debe colocar el DIU, pero una vez que esté correctamente colocado es eficaz de 3 a 8 años, según el DIU hormonal que elijas. Si quieres dejar de usar el DIU, un profesional sanitario puede extraerlo cuando lo desees en unos minutos.
TU MENSTRUACIÓN
La regla puede convertirse en más ligera y menos dolorosa, y puede ser menos frecuente en general. Sin embargo, algunas mujeres pueden sufrir calambres y sangrado irregular. Puede haber manchado en los primeros 6 meses de uso.
¿NECESITAS CONSEJO? HABLA CON TU PROFESIONAL SANITARIO
LO QUE HAY QUE SABER
3-8 años
Una vez colocado, actúa de forma continuada.
< 1 año
Tiempo que tardan la mayoría de las mujeres en quedarse embarazadas cuando se lo quitan.
6 SEMANAS
Tiempo que tiene que pasar desde que das a luz hasta que te puedas poner un DIU hormonal.
PROS
- Muy eficaz y se puede utilizar durante varios años después de una experiencia de colocación única.
- No es necesario recordar usarlo una vez colocado.
- Permite tener sexo espontáneo y no lo interrumpe.
CONTRAS
- No protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por VIH.
- Tiene que visitar a un médico para su colocación y retirada.
- La colocación puede resultar incómoda; si esto te preocupa, habla con tu médico sobre las formas en que puedes aliviar el dolor.
¿ESTÁ BIEN?
PIENSA QUE...
Este miedo es frecuente entre las mujeres que están pensando en ponerse un DIU. Pero no hay de qué preocuparse: el médico te informará sobre el tema y tomará las medidas necesarias para minimizar la sensación de dolor.