ESTERILIZACIÓN MASCULINA
Una solución permanente.
DETIENE EL ESPERMA EN EL ORIGEN
La esterilización masculina, también conocida como vasectomía, es un método anticonceptivo quirúrgico permanente. Consiste en cortar los tubos que transportan el esperma desde los testículos al pene durante la eyaculación. El procedimiento se realiza con anestesia local. Como es permanente y muy eficaz, es una opción para quienes no quieran tener hijos nunca o no quieran tener más.
Después del procedimiento, el hombre podrá eyacular, pero el fluido seminal no contendrá ningún espermatozoide. La esterilización solo afectará a la fertilidad del hombre, no a su libido ni a su capacidad para tener relaciones sexuales, pero es importante consultar con un profesional sanitario antes de tomar una decisión. Os ayudará sopesar los beneficios y riesgos. A veces es posible revertir una vasectomía, pero el procedimiento es muy complejo, así que no hay garantías.
QUÉ EFICACIA TIENE
¿NECESITAS CONSEJO? HABLA CON TU PROFESIONAL SANITARIO
LO QUE HAY QUE SABER
La Segunda Guerra Mundial
Aproximadamente el tiempo en que se empezó a utilizar este método.
Cero
El número de espermatozoides en el líquido seminal eyaculado al menos dos o tres meses después de la esterilización de una persona.
16 millones
Aproximadamente el número de personas que utilizan la vasectomía de su pareja como método anticonceptivo en todo el mundo.
PROS
- Casi 100% efectivo.
- Una vez realizado es para siempre: no más preocupaciones sobre embarazos no deseados.
- Permite el sexo espontáneo y no lo interrumpe.
CONTRAS
- No tiene efecto inmediato: aún debe usar un método anticonceptivo durante dos o tres meses después de la cirugía.
- Sin protección contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Necesita cirugía, lo que conlleva riesgos de ciertas complicaciones, como infección, acumulación de sangre en el escroto y dolor de testículo a largo plazo.