Evita la sequedad vaginal con consejos para mejorar la lubricación
La sequedad vaginal puede ser un problema para las mujeres a cualquier edad, aunque ocurre con más frecuencia después de la menopausia, y en muchos casos puede afectar la vida y relaciones sexuales de las mujeres que lo padecen.
Si alguna vez has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad, te explicamos qué causa de la sequedad vaginal, sus síntomas y cómo tratarla.
Síntomas de la sequedad vaginal
La sequedad vaginal es una afección muy común, y si bien no es grave, es importante conocer sus síntomas1,2 para poder diagnosticarla y tratarla:
- Relaciones sexuales con penetración molestas o dolorosas
- Inflamación o irritación vaginal
- Mayor frecuencia urinaria
- Infecciones urinarias recurrentes
- Disminución de la lívido
Causas de la sequedad vaginal
La sequedad vaginal suele presentarse durante y después de la menopausia, pero puede ocurrir a cualquier edad y por diversas razones. Al hablar de las causas de la sequedad vaginal podemos distinguir dos tipos de causas:
Causas hormonales
Generalmente, la sequedad vaginal suele ser el resultado de una disminución de los niveles de estrógeno, la hormona que mantiene la humedad y lubricación de la vagina, y esto puede deberse a varias razones:
- menopausia
- después del parto y durante la lactancia
- tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia y radiación
- medicamentos anti estrógenos (para el tratamiento de los fibromas uterinos o la endometriosis)
Causas no hormonales
Otras causas no hormonales que pueden favorecer la sequedad vaginal son1,2,3:
- antidepresivos
- antihistamínicos
- síndrome de Sjögren (una afección autoinmune)
- diabetes
- ansiedad y estrés
- insuficiente excitación con la pareja
Consecuencias de tener relaciones sexuales sin lubricación
Una de las principales señales de sequedad vaginal se presenta al tener relaciones sexuales. Alrededor del 17% de las mujeres de entre 18 y 50 años experimentan problemas de sequedad vaginal durante las relaciones sexuales, incluso antes de que se produzca la menopausia3. Durante una relación sexual con penetración, es importante tener la vagina bien lubricada para que no haya molestias durante la fricción.
A causa de la incomodidad a la hora de mantener relaciones sexuales, muchas mujeres pierden la libido y el deseo sexual, viéndose afectada su vida sexual. Es importante destacar que hay soluciones para este problema a pesar de no producir lubricación natural vaginal.
Tratamientos para la sequedad vaginal
A la hora de buscar el tratamiento más adecuado, siempre es mejor consultar antes con un médico ginecólogo para que indique el más adecuado de acuerdo a la paciente y causa de la sequedad vaginal.
Los tratamientos más comunes para tratar la sequedad vaginal son:
- lubricantes a base de agua antes de tener relaciones sexuales: póngalos dentro y alrededor de su vagina o en el pene de su pareja antes de tener relaciones sexuales.
- humectantes vaginales para la sequedad vaginal.
- utilizar jabones sin perfume.
- disfrutar y tomarse el tiempo durante los preliminares en el sexo para que la glándula de Bartholin tenga tiempo para producir la máxima cantidad de lubricación antes de la relación sexual.
Si al cabo de unos meses la situación no mejora, es recomendable visitar a un especialista que podrá indicar tratamientos hormonales locales que se administran directamente en la zona en forma de óvulos, comprimidos vaginales, cremas o anillos vaginales.
Esperamos haber esclarecido sus dudas en torno a la sequedad vaginal y cómo tratarla. Te invitamos a ver otros artículos de nuestro blog, que pueden resultarte de interés, sobre beneficios del sexo para a la salud, sexualidad y pareja, y preliminares en el sexo.
BIBLIOGRAFÍA
- The American American Obstetricians and Gynecologists. Experiencing Vaginal Dryness? Here's What You Need to Know. Acceso el 5 de octubre de 2021. The American American Obstetricians and Gynecologists. Experiencing Vaginal Dryness? Here's What You Need to Know. Acceso el 5 de octubre de 2021. Return to content
- National Health Service United Kingdom. Vaginal dryness. Acceso el 5 de octubre de 2021. National Health Service United Kingdom. Vaginal dryness. Acceso el 5 de octubre de 2021. Return to content
- Women’s Health Concern. Vaginal dryness. Acceso el 5 de octubre de 2021. Women’s Health Concern. Vaginal dryness. Acceso el 5 de octubre de 2021. Return to content