DIFERENCIAS ENTRE EL DIU HORMONAL Y EL DIU DE COBRE

 

Es posible que sepas qué es un DIU, pero ¿sabías que hay dos tipos? Sí, el hormonal y el de cobre. En este artículo te contamos las diferencias entre los dos tipos de DIU.  Y, aprovechando que hablamos de esto, si estás pensado en utilizar el DIU y quieres aprender más sobre este método anticonceptivo, puedes consultar nuestro artículo, conoce el DIU.

 

 

Diu de cobre

DIU HORMONAL

CÓMO FUNCIONA EL DIU HORMONAL

 

El DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico en forma de “T” que se coloca dentro del útero y evita la concepción mediante la liberación de la hormona progestina dentro del útero1. ¿Qué es la progestina? Una hormona sintética muy similar a la progesterona, la cual se genera en el cuerpo de forma natural. En cuanto a la duración, algunos DIUs hormonales pueden llegar a ser efectivos hasta 8 años. Aun así, se puede extraer en cualquier momento1.   Si te preocupa el momento de la colocación del DIU, aquí te dejamos más información para que resuelvas tus dudas.

 

Las hormonas del DIU evitan el embarazo de la siguiente forma2:

 

- Por un lado, hacen que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso e impide el paso del esperma a través del canal cervical.

 

- Por otro lado, la progestina también influye en el desarrollo del endometrio, que es la membrana donde se asienta el óvulo una vez ha sido fecundado. Esta hormona reduce el grosor del endometrio dificultando la implantación del óvulo fecundado.

 

- A nivel del medio local del útero y de las trompas de Falopio, el DIU inhibe la movilidad y función del esperma, lo que impide la fertilización3.

 

 

Esto hace que el DIU hormonal cuente con una eficacia frente al embarazo del 99%, convirtiéndolo en uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. 

 

BENEFICIOS DEL DIU HORMONAL

 

Además de la prevención del embarazo, el DIU hormonal cuenta con una serie de beneficios adicionales desde el momento que se coloca. 

 

El DIU hormonal puede contribuir a disminuir los dolores y molestias de la menstruación y a reducir los períodos de sangrado abundantes. De hecho, algunos DIUs hormonales pueden utilizarse como tratamiento para el sangrado menstrual abundante2.

 

Y si acabas de ser mamá (¡enhorabuena!) y te estás preguntando si puedes utilizarlo, la respuesta es sí. El DIU hormonal es un método indicado para mujeres que acaban de ser madres, ya que, esperando seis semanas tras el parto, el DIU puede volver a colocarse sin riesgos. Te dejamos más info sobre los métodos anticonceptivos después del parto o cesárea aquí.
 

DIU DE COBRE

CÓMO FUNCIONA EL DIU DE COBRE

 

El DIU de cobre es un pequeño dispositivo de plástico flexible con forma de T que se encuentra recubierto de cobre. Se coloca en el interior del útero y, a diferencia del DIU hormonal, no contiene ningún tipo de hormona. El DIU de cobre previene el embarazo gracias a la liberación de iones de cobre que inmovilizan el esperma e impiden que fertilice el óvulo.  Además, si el óvulo ya está fecundado, impide que se implante en la membrana del útero debido a que también actúa de forma local produciendo una respuesta inflamatoria. Esto hace que tenga una efectividad del 99% frente al embarazo

 

El DIU de cobre tiene una duración de hasta 10 años y permite el embarazo casi inmediatamente después de ser retirado4.

 

BENEFICIOS DEL DIU DE COBRE

 

El DIU de cobre es una opción para aquellas mujeres que no quieren o no pueden someterse a tratamientos hormonales. No interfiere en el ciclo menstrual, aunque puede provocar períodos más abundantes después de su colocación4
Además, es el método anticonceptivo que más duración tiene, lo que lo convierte en una opción muy cómoda.

 

También puede utilizarse como método anticonceptivo de emergencia. Y al igual que el DIU hormonal, la efectividad también es del 99%.

 

¿QUÉ DIU ES MEJOR PARA TI?

 

La mejor forma de saber cuál de estos tipos de DIU se adapta mejor a ti es poniéndote en contacto con tu ginecólog@, quiente aconsejará para que puedas escoger el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu ciclo y a tu estilo de vida. 

 

Por norma general, el DIU hormonal se recomienda a mujeres que tengan periodos largos y dolores menstruales molestos, por los beneficios que tiene. Por el contrario, el DIU de cobre suele recomendarse a mujeres con períodos ligeros en los que no experimentan molestias o mujeres que no pueden someterse a tratamientos hormonales. 

 

Esto suele ser así debido a que el DIU de cobre puede aumentar el sangrado menstrual y el dolor menstrual tras su colocación, mientras que el DIU hormonal tiene el efecto contrario, haciendo que los periodos se vuelvan más cortos y cómodos. Además, el DIU hormonal tiene una eficacia ligeramente superior a la del DIU de cobre, según el índice de Pearl5 - una escala que se utiliza para medir la efectividad de los métodos anticonceptivos -, aunque ambos métodos son altamente eficaces.

 

Si quieres saber más información sobre los métodos anticonceptivos que existen, puedes consultar nuestro comparador de métodos.  

 

PP-PF-WHC-ES-0373-1   (05/2023)

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS RECOMENDADOS