Cumple con tu método

 

Los métodos anticonceptivos hormonales de actuación a corto plazo, como la píldora, el anillo vaginal o el parche anticonceptivo, son métodos fáciles de usar. Sin embargo, requieren de un control y rutina por tu parte: algunos se deben cambiar periódicamente, otros deben tomarse diariamente…

 

Independientemente de cómo sea tu método, te contamos algunas ideas para que no se te olvide cumplir con él.

 


1. CALENDARIOS


Ten siempre a mano calendarios y marca las fechas en las que debas cumplir con tu calendario anticonceptivo, sobre todo si usas métodos como el anillo vaginal o el parche anticonceptivo. Estos son métodos que necesitan menor regularidad que las pastillas anticonceptivas (que son diarias) y, por tanto, es normal que te olvides de las fechas. Ante esto, apuntarlo en un calendario siempre viene bien.


2. APPS


Actualmente, hay aplicaciones que están destinadas a hacer un seguimiento óptimo de tus reglas y tu método anticonceptivo. La idea es que puedas tener en tu teléfono toda la información ordenada de tus reglas y tus alarmas de anticoncepción. También puedes anotar si tu menstruación es abundante o los días que dura. Es muy interesante porque así tendrás mucha información valiosa que podrás compartir con tu ginecólog@ cuando estés en su consulta. 


3. ALARMAS


Para no tener que alarmarte porque te has olvidado cumplir tu calendario anticonceptivo, mejor ponte una alarma. Puedes ponértela en el móvil y así te recordará momentos importantes relacionados con tu método anticonceptivo, como comprarlo o tomarlo. 


4. ALARMAS PARALELAS


Sí, paralelas. Si tienes pareja, que ambos os pongáis una alarma puede ser una buena forma de recordar la toma o la compra de tu método anticonceptivo. Así ambos estaréis atentos y será más difícil que se os pase. Además, es una manera de implicarse y compartir responsabilidades. 
 

Y hablando de repartir responsabilidades, podéis ojear este artículo sobre anticonceptivos masculinos

 

5. NOTAS EN UN LUGAR VISIBLE


Sabemos que es una estrategia de toda la vida, pero si está toda la vida será por algo. Ponte una nota en algún lugar visible como, por ejemplo, la pantalla del ordenador o la nevera.  Así, cada vez que la veas te recordará que debes tomar o comprar tu método anticonceptivo.


6. ANTELACIÓN 


Anticípate a los posibles problemas. Si sabes que un día determinado debes empezar de nuevo con tu método anticonceptivo, cómpralo con la suficiente antelación para que no te quedes sin poderlo usar en el horario de inicio. 

 

Joven feliz porque cumple con su método anticonceptivo

 

 

En el caso de los métodos de actuación a corto plazo (píldora, parche anticonceptivo y anillo vaginal), si no cumples con la calendarización, deberás tomar ciertas medidas adicionales que se recogen en el prospecto, como por ejemplo el uso de preservativo durante 7 días después del olvido. Por lo tanto, ten en cuenta este hecho y así evitarás tener que hacer una inversión económica adicional en tu anticoncepción.

 

En el caso de la pastilla anticonceptiva, si se te olvida tomarla puedes echarle un vistazo a este artículo para ver qué tienes que hacer. O a este si quieres saber cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez.

 

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos. Por eso, si quieres saber más, te recomendamos echar un vistazo a los artículos que preparamos sobre métodos anticonceptivos de barrera, para después del parto o cesárea, y después de un aborto

 

Y si todavía no estás segura de cuál es el que mejor va contigo, te dejamos aquí un pequeño test para resolver todas tus dudas.

 

PP-PF-WHC-ES-0367-1    (03/2023)

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS