Conoce el DIU
El DIU (dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo de largo plazo que puede durar entre 3 y 6 años, e incluso en algunos casos hasta 10 años. El DIU requiere prescripción médica y lo debe colocar un médico, por lo general el ginecólogo experimentado.
Forma:
El DIU es un pequeño dispositivo de plástico, generalmente en forma de T; tiene un hilo atado en el extremo inferior cuya finalidad es permitir su retirada y controlar que no se ha movido de sitio, hecho que casi nunca ocurre.
Tipos de DIU
- DIU de cobre: Está compuesto de material plástico y metal (cobre fundamentalmente.
El DIU de cobre actúa a través de dos mecanismos:
- Su presencia en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. Impidiendo la implantación del óvulo.
- o Los iones de cobre liberados del dispositivo generan un ambiente espermicida en el endometrio que interfieren con la movilidad de los espermatozoides y suprimen la viabilidad de los gametos.
- DIU Hormonal: compuesto de plástico flexible y contiene una hormona, el levonorgestrel, que se va liberando gradualmente en el útero a lo largo de los años. El DIU hormonal actúa principalmente:
- Espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides,
- Impidiendo el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo así la fecundación
- Frenando el crecimiento del revestimiento interno del útero, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.
Cómo se coloca EL DIU
El DIU tiene una cánula muy estrecha que facilita su inserción. Lo debe colocar el médico en el interior del útero, se puede colocar en cualquier momento del ciclo siempre que se haya descartado un embarazo aunque se recomienda que se inserte en la cavidad uterina en un plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. Se recomienda una única visita de control tras la primera menstruación o a las 3-6 semanas después de la inserción. A partir de ese momento, deberás realizar visitas de seguimiento, que acostumbran a coincidir con la revisión ginecológica.
Características
- Es un método seguro y de largo plazo. No debes preocuparte por tu anticoncepción durante mucho tiempo.
- Puede ser retirado en cualquier momento por un médico si deseas quedarte embaraza.
Beneficios del DIU de cobre
- No interfiere con las relaciones sexuales
- No interfiere con la lactancia
- Efectivo desde el momento de colocarlo
- No tiene ninguna interacción con medicamentos
Beneficios del DIU hormonal
- No interfiere con las relaciones sexuales
- La cantidad de hormona que llega a la sangre es menor con el uso del DIU hormonal que con cualquier otro método anticonceptivo hormonal, por lo que son menos probables los efectos en el resto del cuerpo.
- Reduce el sangrado; éste se convierte en breve y escaso.
- Disminuye los dolores derivados de la regla
- Se puede utilizar a partir de la sexta semana tras el parto. La hormona liberada no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.
Inconvenientes y desventajas del DIU
- No proporcionan protección contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que deberás usar preservativos para evitar el contagio de enfermedades sexuales.
Mitos sobre el DIU
- Una vez retirado el dispositivo la fertilidad se ve perjudicada. FALSO. Una vez retirado recuperarás tu capacidad fértil normal
- Molesta en las relaciones sexuales. FALSO. Al estar situado en el útero y no en la vagina, ni tú ni tu pareja deberíais notar la presencia del DIU.
- El DIU sólo es para mujeres que ya han tenido hijos. FALSO. Puedes elegir un DIU como método anticonceptivo aunque nunca te hayas quedado embarazada; sólo debes tener claro que en una temporada no deseas tener hijos (y si cambias de opinión, sólo debes acudir al ginecólogo para que te lo retire). Actualmente hay DIU con diferentes tamaños que se adaptan a tus condiciones físicas.
- Si fumas, no actúa igual. FALSO. A diferencia de otros tipos de anticonceptivos, el DIU hormonal no está contraindicado para mujeres fumadoras, aunque siempre hay que recordar que fumar es perjudicial para la salud de cualquier persona.
Curiosidades sobre el DIU
- El DIU es el tercer método anticonceptivo más usado en España.
- El DIU es uno de los pocos métodos anticonceptivos que tienen una efectividad del 99% frente a un 91% de la píldora, anillo vaginal o parche transdermico, durante el primer año de uso.
- De todos los sistemas que hay para el control de natalidad, los más eficaces, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), son los dispositivos intrauterinos y los implantes. Estos pueden llegar a ser aproximadamente 20 veces más efectivos que la píldora, el anillo o el parche. Para los expertos, este hallazgo sugiere que el uso de anticonceptivos de larga duración podría prevenir los embarazos no deseados.