¿Cómo tomar la píldora?
Si empiezas a tomar la píldora, el primer día de toma debe coincidir con el primer día del periodo menstrual, es decir, el primer día de menstruación.
Existen diferentes envases de píldoras:
Píldora de 21 días: Debes tomar una píldora al día durante 21 días consecutivos, seguido de un periodo de 7 días sin tomarla. En este periodo sin toma se presentará la regla (sangrado). Una vez finalizados estos 7 días debes reanudar tu tratamiento anticonceptivo con un nuevo envase (incluso si aún tienes la regla), comenzando el mismo día de la semana en el que empezaste el primer envase.
De algunas píldoras existe también el formato 21+7, es decir, cada envase contiene 28 píldoras de las que sólo 21 contienen las hormonas anticonceptivas (píldoras activas) y las 7 restantes no tienen ninguna carga hormonal (píldoras de placebo). Ya que la toma de píldoras del formato 21+7 es continua, presenta la ventaja de no tener que acordarse del día correcto para iniciar la toma del siguiente paquete y, por lo tanto, suele haber menos fallos en la toma.
También existe el formato 24+4 en el que cada envase contiene 24 píldoras activas y 4 de placebo. Como la toma también es diaria, los olvidos de la primera semana son menos frecuentes.
Consejos prácticos para hacer todavía más fácil tú día a día con la píldora:
- Visita a tu médico antes de empezar a tomarla por primera vez
- Llévala siempre encima
- Tómala siempre a la misma hora, como un hábito
- Usa la alarma del móvil para no olvidarte de tomarla
- Ten siempre una caja de reserva
- Implica a tu pareja para que llevéis juntos las cuentas