¿Existen anticonceptivos según la edad?

¿Qué anticonceptivo es el recomendado a mi edad? ¿Puedo usar un DIU en la adolescencia? ¿Qué método utilizar si soy madre con hijos?

 

No hay una respuesta común para todas estas preguntas, la elección de anticonceptivos es completamente personal.

Depende de tu estilo de vida y de las necesidades del momento en el que te encuentras, no solo de la edad.

Alt tag

Existen muchos tipos de anticonceptivos y distintas maneras de clasificarlos. 

Una forma de clasificarlos es en función de su composición (hormonales o no hormonales).

 

•    Métodos anticonceptivos hormonales: son aquellos que utilizan las hormonas para producir su efecto (por ejemplo: la píldora, el parche transdérmico, el anillo vaginal, el DIU de levonorgestrel, los inyectables y los implantes). 


•    Métodos anticonceptivos no hormonales (libres de hormonas) aquí nos encontramos con: los métodos naturales, los métodos de barrera, los métodos irreversibles y, finalmente, el DIU de cobre.

 

Otra forma para la clasificación de los métodos anticonceptivos es en función de la duración de su acción, aquí podemos dividirlo en dos grandes grupos: 

 

Anticonceptivos de actuación a corto plazo (SARC): La duración de estos métodos depende de la duración de su toma y hay que recordar utilizarlos a diario, semanalmente o mensualmente. Su eficacia depende del cumplimiento, ya que se debe realizar un seguimiento de las tomas y cumplir un calendario, y en otros casos, depende de su uso correcto, saber cómo colocarlos y retirarlos. Entre los anticonceptivos a corto plazo se encuentran:

 

Píldora: Toma diaria
Píldora combinada: Toma diaria
Parche: Cada 7 días
Anillo vaginal: Cada 21 días

 

Conoce más sobre los beneficios adicionales de la píldora y lo que debes saber al momento de dejarla.  

 

Anticonceptivos de actuación a largo plazo (LARC): En este caso su duración anticonceptiva es más larga, ejercen su acción durante un largo período de tiempo, de 12 semanas hasta 8 y 10 años. Su eficacia no depende del cumplimiento de la usuaria, ya que no requiere una toma o aplicación continuada, deben ser insertados por un profesional sanitario. Entre los anticonceptivos a largo plazo se encuentran:

 

Inyectable: 3 meses
DIU hormonal: Hasta 3 y 8 años
DIU de cobre: Hasta 3 y 10 años
Implante: Hasta 3 años

 

La elección de un método anticonceptivo u otro debe de realizarse de forma libre, sin juzgar qué es lo conveniente por tu edad, sino cuál es el que mejor se adecúa a tus rutinas y estilo de vida, ya que te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

 

Si eres una mujer activa, que no desea tener hijos hasta dentro de unos años, o consideras que la toma de anticonceptivos a corto plazo puede perjudicarte, puesto que te cuesta mantener rutinas, puedes elegir un método LARC como el DIU hormonal o el implante, aunque seas joven. 

 

Si todavía no tienes una pareja estable, recomendamos utilizar un método barrera siempre, de esta forma podrás protegerte de las ITS, esto es lo que llamamos el doble método. ¡La seguridad es lo primero!


Consulta aquí: Ponerse el DIU hormonal

 

Pregúntale a tu profesional sanitario si el método anticonceptivo que tienes en mente se adapta bien a tu situación, ya que en algunos casos hay que tener en cuenta los antecedentes médicos. 

metodos anticonceptivos

En nuestra web puedes encontrar un pequeño test que puede ayudarte a orientar tus necesidades hacia un método concreto.

Infórmate y compara todas las opciones que se encuentran a tu alcance para elegir el que mejor se adapta a ti.
 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS