Síndrome premenstrual
Seguramente hayas sufrido el síndrome premenstrual, pero ¿sabes en qué consiste? Te contamos todo sobre ello, pero antes un poco de contexto: según múltiples estudios realizados en población occidental, la gran mayoría de las mujeres en edad fértil sufren al menos un síntoma en los días previos a la menstruación1. A este conjunto de síntomas se le llama molestia premenstrual o molimia2. Puede que sean leves, pero también puede que aumenten hasta el punto de afectar al funcionamiento de la vida cotidiana, interfiriendo en el trabajo, los estudios o las relaciones con los demás. En ese caso, nos encontramos ante un Síndrome de Tensión Premenstrual (STPM)3 que afecta al 2-10% de las mujeres1.
Otra encuesta realizada en 2008, esta vez entre la población española, muestra unos números muy similares, con un 74% de mujeres que afirman tener al menos un síntoma premenstrual. Las molestias mamarias, el dolor de cabeza, el aumento de peso, la retención de líquidos, la irritabilidad, la falta de energía, las ganas de llorar y la ansiedad son los síntomas más frecuentes2. Te suenan, ¿verdad? Y solo un 14% de españolas reportan esos síntomas como severos2.
Pero, ¿por qué se produce este síndrome? Pues, desgraciadamente, se desconoce con exactitud cuáles son las causas, pero sí sabemos varios factores que contribuyen a que se produzcan.
- Cambios cíclicos en las hormonas. Los síntomas se cambian cuando se dan variaciones hormonales, desapareciendo durante el embarazo y la menopausia4.
- Cambios químicos en el cerebro. En los días previos a la menstruación se producen variaciones en los niveles de serotonina, un neurotransmisor que, entre otras funciones, regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Es por ello que una bajada en los niveles de serotonina en los días previos a la menstruación puede contribuir a la depresión premenstrual, los problemas de sueño y los antojos de comida4.
¿Puedes hacer algo para aliviar síndrome premenstrual?
Buenas noticias: ¡sí! Se puede aliviar el síndrome premenstrual. Una de las cosas que más puede ayudarte es el ejercicio aeróbico regular5. El ejercicio aeróbico es aquel que aumenta tu frecuencia cardíaca y función pulmonar: una caminata rápida, correr, nadar o montar bicicleta5. Pero recuerda: haz deporte regularmente y no solamente cuando ocurren los síntomas. Una buena idea para conseguirlo es marcarse un objetivo, lo ideal sería unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana5.
Las pastillas anticonceptivas también podrían ser una buena aliada para aliviar los síntomas, aunque estudios iniciales con uso de píldoras anticonceptivas han arrojado resultados contradictorios, ya que en algunas mujeres mejoraban y en otras empeoraban su síndrome premenstrual2. La aparición en el mercado de un nuevo compuesto parecido a la progesterona natural, la Drospirenona, ha modificado esos datos iniciales2. Desde el año 2002, varios estudios científicos han demostrado que las píldoras con Drospirenona disminuyen la frecuencia e intensidad de los síntomas premenstruales, mejorando la calidad de vida de las mujeres2. (¡¡¡Bien!!!). Encontraron que las píldoras con este nuevo compuesto son incluso más efectivas que otros tipos de píldoras con el compuesto Levonorgestrel para aliviar el síndrome premenstrual2. La evidencia científica es tan importante, que las píldoras anticonceptivas que contienen Drospirenona han sido aprobadas por la administración reguladora de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del síndrome premenstrual1.
Por cierto, si quieres saber cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, tienes dudas sobre cómo se toman las pastillas anticonceptivas o notas cambios en los flujos vaginales debido a las pastillas, puedes consultar todas tus dudas con tu ginecólog@.
Esto que te hemos contado son solo algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, pero hay muchos más. Y recuerda, si los efectos son tan fuertes que están afectando a tu vida normal, acude a tu ginecólog@ para encontrar una solución.
PP-PF-WHC-ES-0362-1 (03/2023)
Bibliografía
- Nevatte, Tracy et al. ISPMD consensus on the management of premenstrual disorders. Arch Womens Ment Health (2013) 16:279–291 DOI 10.1007/s00737-013-0346-y Return to content
- O’Brien, Patrick Michael Shaughn et al. “Towards a Consensus on Diagnostic Criteria, Measurement and Trial Design of the Premenstrual Disorders: The ISPMD Montreal Consensus.” Archives of women’s mental health 14.1 (2011): 13–21. PMC. Web. 11 Apr. 2016. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4134928/ O’Brien, Patrick Michael Shaughn et al. “Towards a Consensus on Diagnostic Criteria, Measurement and Trial Design of the Premenstrual Disorders: The ISPMD Montreal Consensus.” Archives of women’s mental health 14.1 (2011): 13–21. PMC. Web. 11 Apr. 2016. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4134928/ Return to content
- SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Madrid, España. [actualizado 2011, citado abril 10 2016] Lete, Iñaki y col. Síndrome premenstrual. Documento de Consenso. Acceso mediante usuario y clave personal como miembro Return to content
- Mayo Clinic. Síndrome Premenstrual. Accedido el 23 de febrero del 2023 Mayo Clinic. Síndrome Premenstrual. Accedido el 23 de febrero del 2023 Return to content