Responsabilidad mutua: métodos anticonceptivos para hombres

La idea de que la anticoncepción es una preocupación exclusiva de quienes pueden quedarse embarazadas sigue vigente hoy en día. Sin embargo, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que la anticoncepción también es una responsabilidad de los hombres. Sigue leyendo y descubre cómo puedes tomar papel en la prevención de embarazos.

Una pareja que utiliza anticonceptivos para hombres

La anticoncepción es cosa de dos

La anticoncepción es un tema que culturalmente se ha vinculado exclusivamente a las mujeres. Las investigaciones muestran que en el 60% de los encuentros son las mujeres las que se responsabilizan de los anticonceptivos. Sin embargo, en la actualidad es una cuestión por la que cada vez más hombres se preocupan.

Un estudio realizado en 2005 concluyó que el 55% de los hombres que se encuentran en una relación estable están dispuestos a tomar medidas anticonceptivas por su parte.2

Precisamente por el hecho de que la responsabilidad de la anticoncepción se ha dejado en manos de quienes se podían quedar embarazadas, las opciones anticonceptivas para hombres aún son bastante reducidas. En los últimos años, se han impulsado y apoyado una serie de proyectos de investigación para desarrollar nuevas opciones anticonceptivas masculinas.1 

La píldora anticonceptiva para hombres se encuentra aún en fase de investigación, pero se están obteniendo resultados alentadores en los últimos estudios. Estas píldoras actuarían reduciendo los niveles de las hormonas necesarias para la producción de esperma.3 Esto implica que de aquí a unos años podría empezar a comercializarse este tratamiento hormonal como una opción anticonceptiva reversible para los hombres.

También hay otro estudio que en 2019 encontró una posible inyección anticonceptiva para hombres, que reduce la movilidad de los espermatozoides y obstruye los conductos por los que se expulsa el esperma.4

Métodos anticonceptivos para hombres

Como hemos comentado, en la actualidad el abanico de métodos anticonceptivos para hombres es reducido. A continuación, te mostramos cuales son los métodos disponibles.

Preservativo masculino

El preservativo es el método anticonceptivo para hombres más extendido. A pesar de que también existe una versión femenina, en este caso es la opción masculina la que más se conoce y se utiliza. Es el único método anticonceptivo que además de proteger frente al embarazo también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la sífilis o la gonococia.

La eficacia del preservativo depende de su uso, pero si se utiliza adecuadamente pueden tener una eficacia de hasta el 98%. 

Espermicidas

Los espermicidas son un anticonceptivo masculino de refuerzo que funciona dificultando el movimiento de los espermatozoides a través de la vagina. Lo ideal es utilizarlo junto a otro método, como el preservativo.4 Se venden en forma de cremas o geles y deben aplicarse antes de tener relaciones. 


No es una buena opción si no se dispone de otro método anticonceptivo, ya que al utilizarlo como único método la tasa de fallo aumenta hasta el 21%. Además, los espermicidas no protegen contra las ITS.

Vasectomía

La vasectomía se trata del único método anticonceptivo para hombres que es permanente, por lo que es una buena opción para quienes no quieren tener hijos. Este procedimiento quirúrgico resulta poco invasivo y no afecta a ni a la libido ni a la capacidad de mantener relaciones. 


Durante los tres primeros meses tras la operación es necesario utilizar algún método complementario. Pero tras este tiempo, la efectividad alcanza el 99%.4

Aunque en algunos casos la vasectomía puede revertirse, esto no siempre es posible. Por lo que es habitual que algunos hombres sientan preocupación frente a esa opción anticonceptiva. En la actualidad, se está investigando un método de esterilización masculina reversible que consistiría en bloquear los conductos con un gel en vez de cortarlos como se hace ahora. Sin embargo, esta investigación aún se encuentra en una fase muy temprana, aunque los primeros resultados son esperanzadores.5

Marcha atrás

La marcha atrás es un método que consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método muy poco fiable, ya que requiere de mucho control y existe el riesgo de que se libere esperma antes de la eyaculación con el líquido preseminal. De hecho, se estima que el 22% de las parejas que utilizan únicamente este método anticonceptivo pueden quedar embarazadas.4

En nuestro blog puedes encontrar más artículos sobre sexualidad y anticoncepción como el doble método o alguno de los mitos más extendidos sobre la anticoncepción.

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS RECOMENDADOS