¿Qué es la candidiasis vaginal? Síntomas, causas y prevención

La candidiasis vaginal es una de las infecciones más comunes durante el verano. Pero ¿qué es y por qué aumentan los casos en estas fechas? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.

Chica en piscina con riesgo de candidiasis

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal, también conocida como hongos vaginales o candidiasis genital, es una infección causada por el hongo cándida albicans que afecta predominantemente a la vagina y también puede afectar a la vulva, conociéndose entonces por el nombre de candidiasis vulvo-vaginal. Resulta muy común entre mujeres de todas las edades, aunque es mucho más frecuente entre las mujeres jóvenes sexualmente activas. De hecho, se estima que 3 de 4 mujeres la padecerán al menos una vez a lo largo de su vida.1

Contrario a lo que se pueda pensar, la candidiasis no está considerada una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista ningún riesgo de contagio a la hora de mantener relaciones, existe un mayor riesgo de infección por hongos vaginales al tener actividad sexual regular por lo que es necesario utilizar métodos de barrera como el preservativo (femenino o masculino). No obstante, durante una infección por hongos se recomienda no mantener relaciones sexuales. Al tener relaciones se podrían agravar los síntomas y retrasar la curación. 1

Causas de la candidiasis vaginal

Entonces, si la candidiasis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, ¿cuál es la causa? Como tal, esta infección se debe a un aumento significativo del hongo cándida albicans que convive en nuestra flora vaginal. Este hongo se encuentra presente en nuestro cuerpo y normalmente está controlado por el sistema inmunológico y la flora bacteriana presente en la cavidad vaginal y se mantiene en equilibrio.


Ahora bien, existen una gran cantidad de factores que influyen y favorecen que este equilibrio se rompa. Este crecimiento excesivo puede ser causado por:1-3

  • Uso de antibióticos. Los antibióticos no sólo afectan a las bacterias patógenas, sino que también pueden influir sobre los microorganismos beneficiosos y alterar la flora bacteriana encargada de mantener el equilibrio de la flora vaginal. 

  • Aumento de los niveles de estrógeno. Hay estudios que afirman que la candidiasis es más común en mujeres con altos niveles de estrógenos. Por ello, las mujeres embarazadas o que toman píldoras anticonceptivas con estrógenos pueden tener un mayor riesgo de padecerla.

  • Diabetes mal controlada. Las mujeres con un nivel de azúcar en sangre no controlado correctamente suelen tener un mayor riesgo de que se produzca un crecimiento excesivo de la cándida. 

  • Estados o enfermedades en las que el sistema inmunitario está deprimido, facilitan la infección por el hongo cándida albicans.

  • La ropa húmeda. Durante el verano, aumentan los casos de candidiasis vaginal debido a las piscinas y los trajes de baño húmedos. El calor y la humedad son las condiciones idóneas para el desarrollo de este hongo. Además, el cloro de las piscinas también puede afectar al pH vaginal, provocando un desequilibrio en la flora bacteriana.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Los síntomas más comunes de la candidiasis vaginal consisten picores, irritación de la vagina y la vulva y sensación de ardor en la zona genital, tanto externa como internamente.1

También puede ir acompañada de más síntomas entre los que se incluyen:1,2

  • Enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva.

  • Dolor al orinar.

  • Dolor durante las relaciones sexuales.

  • Secreción vaginal espesa y blancuzca.

Estos síntomas pueden ser leves o severos y es probable que sólo se manifiesten algunos.2

Chica con picores producidos por la candidiasis

¿Se puede prevenir la candidiasis vaginal? Tratamiento y consejos

Por lo general, la candidiasis vaginal es un trastorno fácil de tratar para el que incluso existen tratamientos sin receta médica. Estos pueden adquirirse en forma de óvulos vaginales o cremas. Sin embargo, ante una posible infección te recomendamos que acudas primero a tu médico. Una vez iniciado el tratamiento, los síntomas mejoran prontamente. En contadas ocasiones, estás infecciones pueden volverse más habituales llegando a causar candidiasis recurrente. En este caso es preciso realizar un diagnóstico más profundo y probar un tratamiento médico distinto.


Existen ciertos hábitos que pueden ayudarte a prevenir la candidiasis vaginal. Es necesario destacar que por sí solos no harán que desaparezca una vez esté presente la infección, pero pueden favorecer su curación y dificultan la reinfección.

  • Dieta. Reducir el consumo de ciertos grupos de alimentos puede afectar directamente en el desarrollo de la infección. Evita incluir azúcares, levaduras y conservantes y colorantes. Los niveles altos de azúcares favorecen la aparición del hongo cándida.3

  • Probióticos. Los probióticos ayudan a fortalecer tu flora bacteriana. Se encuentran presentes en ciertos alimentos fermentados como el yogur o el kéfir. De hecho, hay estudios que defienden que el consumo de yogur de manera diaria disminuye el riesgo de contraer candidiasis.4 Los probióticos también pueden consumirse en forma de complementos alimenticios.

  • Evita métodos anticonceptivos con estrógenos. Como hemos comentado antes, unos niveles altos de estrógenos pueden potenciar la aparición del hongo candida.2 Por ello, si buscas no quedar embarazada existen métodos anticonceptivos alternativos que pueden ayudarte. Existen métodos anticonceptivos libres de estrógenos, como por ejemplo el DIU hormonal, que sólo contiene progestágenos y es una buena opción, por su comodidad de uso y ausencia de estrógenos para aquellas mujeres reincidentes con la candidiasis vaginal. Te contamos otros muchos beneficios del DIU en nuestro artículo conoce el DIU.

  • Evita permanecer mucho tiempo con ropa mojada y ajustada. La candidiasis es una de las infecciones más comunes durante el verano debido a las altas temperaturas y la humedad. Estos dos factores ayudan a crear el ecosistema perfecto para el desarrollo de la cándida. Por consiguiente, es recomendable llevar siempre ropa de baño de recambio a la playa o la piscina y utilizar prendas que transpiren.1

Si quieres aprender más sobre enfermedades que pueden afectar a tu salud sexual, te recomendamos nuestros artículos sobre la clamidia, la gonorrea o la sífilis. Descubre mucho más sobre sexualidad y salud femenina en nuestro blog.

BIBLIOGRAFÍA