Todo lo que necesitas saber sobre los Condilomas o verrugas genitales

¿Sabías que los condilomas o verrugas genitales son una de las infecciones de transmisión sexual más comunes? Hoy te vamos a hablar de qué es un condiloma, sus diferencias con las verrugas, por qué aparece, cómo prevenirlo y cómo tratarlo…  En otras palabras, hoy resolvemos todas tus dudas y preguntas sobre las verrugas genitales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Condiloma o las verrugas genitales? ¿Qué síntomas presenta?

¿Qué es el Condiloma o las verrugas genitales? ¿Qué síntomas presenta?

 

Los condilomas son verrugas genitales y son de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. De hecho, debes tener claro que al menos la mitad de las personas sexualmente activas podrán infectarse con el virus a lo largo de sus vidas.  Las verrugas genitales son causadas por algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Son muy comunes porque, para que te hagas una idea, existen más de 40 cepas de VPH que influyen en la zona genital1.

 

Te preguntarás también cómo puedes saber si tienes un condiloma o verruga genital, ¿verdad? A menudo se presenta como varias verrugas juntas en forma de coliflor. La mayoría de las verrugas genitales son indoloras y no causan síntomas, aunque en ocasiones pueden causar1:

  • Picazón, ardor o cierto dolor en la zona.
  • Pequeñas protuberancias en el área genital.
  • Sangrado en la mujer durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las diferencias entre una verruga común y un condiloma?

 

A veces nos puede surgir la duda: ¿Se trata de una verruga común o genital? Tenemos que saber que las verrugas comunes son pequeños bultos que salen en la piel y se presentan con diminutos puntos de color negro, que en realidad son vasos sanguíneos con sangre coagulada y que suelen tratarse con apósitos2.

 

Los condilomas, por contra, suelen asociarse a la forma que presentan en el momento en que aparecen, similar a una coliflor. Aparecerán en una zona u otra dependiendo del género: en el pene o el escroto en el hombre y en la vulva, la vagina o el cuello uterino, en el caso de la mujer2.

 

¿Cuáles son las diferencias entre una verruga común y un condiloma?

¿Cómo podemos prevenir la transmisión de un condiloma?

 

Sobre el papel, el preservativo es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir la transmisión del VPH y, en consecuencia, los condilomas. Sin embargo, su utilización no ofrece protección total, ya que este no alcanza a cubrir toda el área genital que puede entrar en contacto durante una relación sexual3. Por esta razón, la mejor protección contra el VPH es la administración de una vacuna frente al virus en cuestión3. Como cualquier vacuna, es preventiva, con lo que siempre tendrá una mayor eficacia en mujeres que nunca antes hayan contactado con el virus. En cualquier caso, si te administran la vacuna contra el VPH debes estar tranquila, ya que la protección que ofrece ronda el 90% en mujeres de hasta 45 años3. En cualquier caso, ante cualquier duda o consulta, acude a tu médico especialista.

 

Preservativo

Tratamiento: ¿Cómo se quitan las verrugas genitales?

 

Sabemos ya qué es un condiloma y los mejores métodos para prevenirlos, pero no su tratamiento, ¿cómo podemos eliminar las verrugas genitales?

 

Hay tres tratamientos principales para extirpar o destruir los condilomas3:

 

  1. Extirpación quirúrgica de las lesiones: en este caso sería dentro de un quirófano.
     
  2. Destrucción con métodos físicos: los métodos más utilizados en este caso son el láser de CO₂, la crioterapia (la destrucción por congelación) y la electrocoagulación (destrucción por calor o fulguración).
     
  3. Destrucción por agentes químicos: recomendado en tratamientos de condilomas de gran tamaño, el químico usado generalmente es el ácido tricloroacético.

 

Una vez extirpado, como siempre, recomendamos un seguimiento por parte de un profesional sanitario.

 

¿Pasa algo si tenemos condilomas durante el embarazo?

 

Si estás embarazada y sufres de condiloma, tranquila: la presencia del VPH en tu área genital no afectará directamente al embarazo4 y tampoco generará complicaciones, como un parto prematuro, ni causará malformaciones.

 

No obstante, notarás que las verrugas genitales crecen más rápido durante el embarazo, y esto es debido al flujo vaginal4. De todos modos, como los condilomas no causan complicaciones durante el embarazo, en ocasiones el médico puede optar incluso por no tratarlos durante ese periodo de tiempo5. Sin embargo, como te decimos siempre, mantente bajo la supervisión de tu médico.

 

Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más el condiloma. ¡Si quieres estar al día sobre anticoncepción y salud sexual, sigue leyéndonos en nuestro blog!

 

PP-PF-WHC-ES-0453-1 (04-2024)

BIBLIOGRAFÍA