Dismenorrea: qué es, tipos, síntomas y tratamiento

¿Sabías que a ese dolor menstrual que te persigue mes a mes también se le conoce como dismenorrea? Sigue leyendo y conoce qué es la dismenorrea, sus tipos, síntomas y cómo prevenirla y tratarla.

Mujer con dolor menstrual o dismenorrea

¿Qué es la dismenorrea?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la dismenorrea, o dolor menstrual, afecta a aproximadamente un tercio de la población femenina, especialmente a adolescentes y adultas jóvenes1. Es el dolor uterino que se produce en el momento de la menstruación2.

 

La dismenorrea se caracteriza por tratarse de un dolor en la parte baja del abdomen, que en ocasiones puede ser agudo y espasmódico o continuo y sordo1. Puede estar acompañado de otros síntomas premenstruales como dolor de cabeza, nauseas, irritabilidad, etcétera2.

Mujer con dismenorrea en abdomen bajo

Tipos de dismenorrea

La dismenorrea puede clasificarse en dos tipos con sus diferentes causas y características particulares. 

 

Dismenorrea primaria

La dismenorrea primaria se corresponde al tipo más común de dolor menstrual. Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, entre los 6 y 12 meses siguientes a la menarquia (aparición de la primera menstruación)1.
  
Este dolor proviene a causa de la liberación de prostaglandinas, sustancias con acción en el útero, que hacen que los músculos de la zona se contraigan y relajen provocando los calambres. Básicamente, suele tratarse de un dolor de tipo cólico que, generalmente, remite entre 24 y 28 horas después del inicio de la regla.3 

 

Dismenorrea secundaria

Por otra parte, la dismenorrea secundaria es un cuadro de dolor causado por alguna enfermedad que afecta al útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibromas uterinos, entre otras patologías. En estos casos el dolor suele ser más continuo, y aparece una semana antes de la aparición de la regla y puede persistir durante varios días del ciclo. 

 

Para su diagnóstico será necesario realizar una historia clínica completa, exploración física, tacto vaginal y otras pruebas complementarias que ayuden al diagnóstico, fundamentalmente de la dismenorrea secundaria. Por eso, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo.

Síntomas de la dismenorrea

El principal síntoma de la dismenorrea es el dolor abdominal, de tipo cólico o espasmódico, en la parte baja del abdomen, que suele comenzar horas antes del inicio del periodo, alcanzando su máximo en el primer día de regla.2 

 

Algunos de los síntomas que aparecen con más regularidad, pero que no les damos su debida importancia, pueden ser tales como problemas de concentración, cambios en la libido, insomnio, falta de apetito acompañada de antojos, tensión o ansiedad, episodios de llanto, bajeza en nuestro estado de ánimo, etc. En casos más graves, algunas mujeres también podemos llegar a presentar náuseas, dolor de cabeza, heces blandas y/o mareos.4

Mujer tumbada en el sofá con dismenorrea

Tratamiento para la dismenorrea


Para el tratamiento de la dismenorrea primaria se recomienda:

  • realizar ejercicio de forma regular
  • reducir el consumo de tabaco, alcohol, y cafeína
  • dormir un número de horas adecuado
  • dieta equilibrada
  • hidratación adecuada
  • analgésicos antiinflamatorios
  • anticonceptivos hormonales 

Existen estudios que, si bien no prueban la eficacia total para todas las mujeres, relatan buenas experiencias de pacientes que han minimizado sus síntomas de dismenorrea gracias a otros métodos más específicos. Algunos de estos tratamientos son métodos anticonceptivos hormonales, en especial las píldoras anticonceptivas; suplementos nutricionales, como la ingesta de calcio y/o el magnesio y la vitamina B-6; o algunos remedios a base de hierbas como el sauzgatillo, o sauce gatillo, que ayuda a regular la producción de progesterona y estrógenos en muchas mujeres.5  

 

El tratamiento para la dismenorrea secundaria depende de la patología subyacente que cause el dolor. Esto puede incluir medicamentos específicos, terapias hormonales o incluso intervenciones quirúrgicas, según lo que determine tu especialista.5 

Mujer tomando antiinflamatorio como tratamiento de la dismenorrea

La dismenorrea puede ser una condición debilitante, pero existen diversas opciones de tratamiento que pueden ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en visitar a tu ginecólogo, o a tu médico de cabecera, ante cualquier duda y dolor menstrual que afecte a tus actividades diarias como mujer y que no cese a pesar del uso de fármacos. 

Desde Conlamujer queremos recordarte que si buscas más información sobre anticoncepción y salud sexual, ¡no te olvides de visitar nuestro blog y redes sociales!

Y si estás interesada en este tema, puedes echar un vistazo a otros artículos que redactamos sobre el sangrado menstrual abundante o acerca del sangrado intermenstrual.

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

¿Métodos anticonceptivos a largo plazo?

Los 8 mitos de la anticoncepción

¿Anticonceptivos según la edad?