¿Qué es el anillo vaginal anticonceptivo?

 

¿Cómo funciona el anillo vaginal anticonceptivo?

 

Si todas, o algunas, de estas preguntas son las que te vienen a la cabeza al pensar en el anillo anticonceptivo estás de suerte, porque hoy vamos a responderlas. Y la primera de todas es: qué es el anillo vaginal anticonceptivo. Pues se trata de un método anticonceptivo a corto plazo, un dispositivo circular flexible que tú misma colocas dentro de la vagina y que libera hormonas lentamente hacia el torrente sanguíneo1

 

La combinación de las hormonas, progestina y estrógeno, del anillo anticonceptivo o anillo hormonal, previenen la ovulación impidiendo la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual1. Y claro, al no liberarse el óvulo, se impide la fecundación. Por lo que, a la pregunta ¿para qué sirve el anillo vaginal?, la respuesta es sencilla: previene el embarazo. 

 

¿Cómo colocar el anillo y cómo retirarlo?

 

Es un método sencillo y cómodo, pero antes de usar el anillo anticonceptivo por primera vez debes acudir a tu ginecólog@, ya que requiere de receta médica2. Además, en la consulta te indicarán cuál es el momento ideal para comenzar a usarlo, ya que esto puede variar dependiendo de si has utilizado previamente un método anticonceptivo diferente, si has dado a luz hace poco o si has sufrido un aborto2.

 

 

Alt tag

 

Una vez lo tienes, ponértelo es un acto sencillo. Es un proceso muy parecido al de colocar un tampón. El anillo es flexible y mide aproximadamente 5 centímetros de diámetro exterior3, por lo que solo tendrás que plegarlo sujetándolo por los lados, entre los dedos pulgar e índice, e introducirlo en la vagina. Pero, si por lo que sea no te terminas de hacer con él, no te preocupes porque existen aplicadores. Y tranquila por qué la posición exacta del anillo en la vagina no condiciona su funcionamiento3

 

Tendrás que dejártelo puesto durante 21 días ininterrumpidamente, es decir, tres semanas, y después retirarlo el mismo día de la semana en el que lo insertaste. Durante la semana en la que no tienes el anillo, te debería bajar la regla2. Si has seguido los pasos, en los siete días en los que no lleves el anillo, no tendrás que utilizar protección adicional2. Aun así, debes recordar que el uso de este método no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, solo los métodos barrera como los preservativos masculinos te protegerán de las mismas.  

 

Debes tener en cuenta que mientras estés usando un anillo vaginal, no debes usar algunos métodos anticonceptivos de barrera femeninos, tales como el diafragma vaginal, el capuchón cervical o el preservativo femenino, ya que puede interferir con la colocación y posición correctas del diafragma, del capuchón cervical o del preservativo femenino. Sin embargo, puedes usar un preservativo masculino como un método anticonceptivo de barrera adicional2,4,5.

 

¡Ah! Y la forma de retirarlo también es bastante sencilla, solo tendrás que enganchar tu dedo índice en el anillo o tirar de él con los dedos índice y pulgar.

 

Alt tag

 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ANILLO ANTICONCEPTIVO

 

Hablemos ahora de los efectos secundarios del anillo anticonceptivo. No siempre se dan, pero debido a las hormonas, hay mujeres que pueden presentar dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, náuseas o cambios en la menstruación2.
Si esto persiste deberás acudir a tu ginecólog@. Quizá hay otro método que se adapta mejor a ti. ¡Hay distintas opciones! Te dejamos aquí algunas para que les des un vistazo.  

 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el anillo vaginal anticonceptivo y recuerda, si tienes alguna otra sobre este u otro tema, puedes consultar todo lo que necesites en nuestro blog.  ¡Nos leemos pronto!

 

PP-PF-WHC-ES-0371-1 (04/2023)

BIBLIOGRAFÍA