Encuesta ELEGIAN sobre las elecciones anticonceptivas: Diferencias entre ginecólogas y mujeres de la población general en España
Todas sabemos que la salud reproductiva es un aspecto crucial de nuestro bienestar, y el acceso que tengamos a métodos anticonceptivos efectivos desempeña un papel fundamental para que prevengamos embarazos no deseados. Es aquí donde entra en juego la Encuesta ELEGIAN, que nos proporciona una visión detallada sobre el uso de anticonceptivos entre dos importantes grupos en España: obstetras y ginecólogas, y mujeres de la población general. En el artículo de hoy, explicaremos en qué consiste esta reveladora encuesta, sus hallazgos más destacados y sus principales conclusiones. ¡Vamos con ello!
¿En qué consiste la encuesta ELEGIAN?
ELEGIAN es un estudio que examina el uso de métodos anticonceptivos entre obstetras y ginecólogas y mujeres de la población general en España.
Esta encuesta fue llevada a cabo entre 100 profesionales sanitarias y 1.217 mujeres de la población general española de entre 23-49 años, y tiene como objetivo comprender mejor las actitudes, comportamientos y patrones de uso de anticonceptivos en estos dos grupos demográficos clave1.
Hallazgos más destacados
Respecto al uso de métodos anticonceptivos, la encuesta ELEGIAN revela que el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres de la población general. Así, las mujeres de la población general tienden a optar mayoritariamente por métodos tradicionales, como el preservativo (37%) y la píldora anticonceptiva (21%)1. Estos son métodos ampliamente conocidos y accesibles en nuestra sociedad, lo que los convierte en opciones populares.
Figura 1. Uso de los diferentes métodos anticonceptivos entre mujeres de la población general (WPG) y mujeres obstetras y ginecólogas (OB/GYNs). Con un * se representan aquellos métodos que presentaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de mujeres. Abreviaciones: Cu-IUD, dispositivo intrauterino de cobre; LNG-IUD, dispositivo intrauterino hormonal liberador de levonorgestrel.
Sin embargo, en las ginecólogas profesionales el método más usado son las píldoras anticonceptivas (26%)1 seguidas de los preservativos (22%). Aun así, esta población destaca por una clara preferencia por los métodos anticonceptivos de larga duración, como el DIU, que es usado por el 20% de las ginecólogas frente a un 5% de las mujeres de la población general. Las principales razones de este grupo para elegir el DIU como método se basan en su efectividad, seguridad y facilidad/comodidad de uso. Debemos resaltar que entre las profesionales que utilizan DIU, 9 de cada 10 optan por el DIU hormonal, siendo este el mejor calificado por las mismas.
Por el contrario, entre las mujeres de la población general usuarias de DIU, alrededor de 5 de cada 10 (52%) utilizan el DIU hormonal1. Además, las profesionales tienen un acceso privilegiado a información actualizada y capacitación profesional, lo que las hace más propensas a recomendar y utilizar anticonceptivos de larga duración. Esta discrepancia en las preferencias puede atribuirse a diversos factores, incluyendo el nivel de educación y conocimiento sobre anticoncepción, experiencia clínica y comodidad con métodos de larga duración.
A pesar del alto nivel de utilización de anticonceptivos, la encuesta ELEGIAN identifica diferentes barreras y desafíos que enfrentan estos dos grupos en relación con el acceso y uso de anticonceptivos. Estos incluyen, entre otros, preocupaciones o falsas creencias sobre los efectos secundarios de los métodos, falta de conciencia sobre métodos alternativos y algunas barreras económicas, ya que su cobertura en el Sistema Nacional de Salud no es homogénea entre comunidades autónomas1. Estas barreras nos muestran la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre la anticoncepción, así como de programas que promuevan un acceso equitativo a métodos anticonceptivos seguros y efectivos.
Según datos del estudio ELEGIAN, únicamente en el 40% de las mujeres el método anticonceptivo de elección ha sido prescrito por su ginecólogo. Por lo tanto, la indicación del ginecólogo en la elección del método anticonceptivo sólo influye en 4 de cada 10 mujeres españolas de entre 23 a 49 años. Además, se conoce que el DIU, el anillo y la píldora son los métodos anticonceptivos con mayor influencia médica.
Principales Conclusiones
La encuesta ELEGIAN arroja luz sobre áreas clave que requieren atención para mejorar la salud reproductiva de las mujeres. Por ejemplo, la implementación de proyectos educativos integrales que promuevan la salud reproductiva en la población general, con un enfoque en la información precisa sobre anticoncepción y la promoción de decisiones fundamentadas. Además, se deben desarrollar programas que garanticen un acceso equitativo a métodos anticonceptivos en todos los sectores de la sociedad.
Igualmente, se requiere de una mayor inversión en la capacitación de profesionales de la salud en habilidades de comunicación efectiva y en la implementación de herramientas prácticas para facilitar la discusión abierta sobre anticoncepción durante las consultas de ginecología. Mejorar la comunicación médico-paciente puede ayudar a reducir las brechas en el conocimiento y la toma de decisiones informadas.
En conjunto, este estudio nos muestra una visión detallada del panorama del uso de métodos anticonceptivos en España para dos grupos demográficos y existe una gran diferencia de resultados entre las profesionales de la salud y las mujeres de la población general. Se observa un mayor uso del DIU en ginecólogas que en mujeres de la población general (20% vs 5%), y de entre las ginecólogas que utilizan DIUs, el 90% optan por el DIU hormonal. Por el contrario, solo es la opción del 52% de mujeres de la población general usuarias de DIUs. Por eso es fundamental que los sistemas de salud promuevan el acceso oportuno e igualitario a diferentes opciones para garantizar el bienestar reproductivo de las mujeres en España. En cualquier caso, por nuestra parte seguiremos dándote toda la información sobre salud sexual y anticoncepción.
¡Como siempre no dudes en visitar nuestro blog y redes sociales!
PP-PF-WHC-ES-0452-1 (04-2024)
BIBLIOGRAFÍA
- Perelló-Capo J, Quílez-Conde JC, Gutiérrez-Alés J, et al. Use of Contraceptive Methods Among Women in the General Population and Female Gynecologists in Spain: the ELEGIAN Survey. Womens Health Rep (New Rochelle). 2023;4(1):478-486. doi:10.1089/whr.2023.0048. Return to content