¿Cuándo ir al ginecólog@?

Visita al ginecólog@: resuelve todas tus dudas.

 

Sabemos que, en ocasiones, a muchas nos puede dar vergüenza o incluso miedo ir al ginecólog@. Si es tu caso, no te preocupes. Estás en el lugar indicado, porque hoy queremos resolver algunas dudas sobre este tema, ya que es muy importante acudir a este profesional tanto para prevenir como tratar cualquier problema ginecológico. Así que, ¡hablemos sobre estas dudas!

 

 

visita al ginecolog@

¿Cada cuánto hay que ir al ginecólog@?

 

No hay una frecuencia establecida para ir al ginecólog@, ya que dependerá de las características de cada mujer y de sus necesidades. Será el propio profesional el que te irá indicando el ritmo de estas visitas dependiendo de tu caso. Independientemente de esto, es importante tener en cuenta que no tienes que esperar a sentirte mal o a tener un problema concreto para acudir. La prevención es fundamental y este tipo de consultas son muy importantes para ayudar a detectar y prevenir posibles problemas futuros.

Y si es la primera vez que acudes a este profesional y estás dudando si ir sola o acompañada, por ejemplo, por tu madre, te dejamos un artículo que podría ayudarte a resolver algunas de estas dudas.

 

 

¿Se puede ir al ginecólog@ con la regla?

 

Se trata de una respuesta ambigua, ya que hay técnicas que se pueden realizar teniendo la menstruación y otras que no se pueden llevar a cabo. Te contamos algunos ejemplos:

 

Pruebas que sí puedes hacerte con la regla:

 

- Ecografía: en este caso no habría problema, puesto que la menstruación no impide la visión de útero u ovarios1.

 

Pruebas que no son recomendables hacerte con la regla:

 

- Citología: la presencia de sangre puede dificultar ciertas pruebas y en algunos casos alterar los resultados1. Es por eso, que no es recomendable realizar las citologías con la menstruación.

- Mamografía: durante la regla, el pecho está hinchado, por lo que resulta más difícil advertir la posible presencia de bultos durante la palpación1.

 

Es importante destacar que, si tienes alguna urgencia ginecológica, no tienes esperar a que acabe tu menstruación y debes acudir a un profesional lo antes posible1.

 

 

visita al ginecolog@

¿Lavarse antes de ir al ginecólog@?

 

Puede pasar que, a la hora de acudir al ginecólog@, sintamos cierto pudor y lleguemos a excedernos en nuestra higiene íntima. Debemos tener en cuenta, que durante el examen ginecológico se presta atención a la naturaleza, color, olor y cantidad de flujo vaginal, entre otras cosas, porque los cambios en estos parámetros pueden indicar enfermedad2. Por lo que, si nos excedemos en la higiene usando geles que afecten al PH vaginal, los resultados de las pruebas se pueden ver afectados2. Por eso, antes de la cita, es recomendable lavar la vagina con agua tibia sin usar ningún jabón antibacteriano2.

 

 

¿Depilarse para tu revisión?

 

Es una duda que suele asaltarnos al pensar en acudir al ginecólog@ y la respuesta es que no hay ninguna razón médica para hacerlo. Por lo que, serás tú la que decidas si prefieres depilarte o no. Lo importante es que, elijas lo que elijas, estés cómoda.

 

 

 

Esperamos haberte ayudado y que este artículo te sirva para sentirte más segura en tu próxima visita al ginecólog@. Y si todavía no tienes un especialista de confianza, te dejamos un buscador para que encuentres el que mejor se adapta a ti. ¡Nos leemos pronto!
 

 

 

PP-PF-WHC-ES-0375-1    05/2023

BIBLIOGRAFÍA