Clamidia: qué es, transmisión, síntomas y tratamiento

¿Sabías que  la infección por clamidias es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en todo el mundo? Pero no solo eso, sino que la mayoría de las personas que tienen clamidia no tienen síntomas, lo que puede derivar en graves complicaciones para la salud.


Es importante que conozcas qué es la clamidia, cómo se transmite, sus síntomas y tratamiento para prevenirlo. Continúa leyendo para saber más.

Pareja sexualmente activa en la cama

¿Qué es la clamidia y cómo se transmite?

 

La infección por clamidia es una ITS, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede infectar a hombres y mujeres, y es más frecuente en jóvenes sexualmente activos y/o con múltiples parejas sexuales.
 

Normalmente la clamidia se contagia a través de las relaciones sexuales vaginales, anales, u orales con una persona infectada, y puede transmitirse, aunque no haya eyaculación.


En el caso de una mujer embarazada tenga clamidia, también puede transmitírsela a su bebe durante el parto, lo que puede resultar en conjuntivitis neonatal y/o infección nasofaríngea o pulmonar.

 

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

 

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el 70% de las mujeres y el 50% de los hombres con clamidia no tienen síntomas, lo que puede derivar en daños graves y permanentes en la salud si no es detectada y tratada a tiempo. 

 

Entre las principales secuelas se destacan: complicaciones en el aparato reproductor femenino -principalmente en mujeres jóvenes-, embarazos ectópicos (embarazos que suceden fuera del útero), salpingitis (inflamación aislada de las trompas de Falopio) y, en casos más graves, la infertilidad.

 

Síntomas de clamidia en las mujeres

A pesar de que son la minoría las que presentan síntomas, los más frecuentes son:

  • Flujo vaginal anormal.
  • Dolor y/o molestias al orinar.
  • Dolor y hemorragia poscoital.
  • Sangrado intermenstrual.

Síntomas de clamidia en los hombres

En el caso de los síntomas de la clamidia en los hombres, los más comunes son:

  • Secreción del pene.
  • Dolor y/o molestias al orinar.
  • Dolor e inflamación de los testículos (síntoma menos frecuente).
Mujer con dolor al orinar

Tratamiento y diagnóstico de la clamidia

 

La OMS indica que el diagnóstico de clamidia se realiza a través de pruebas de laboratorio, como cultivos o en análisis de los antígenos, aunque recomiendan principalmente el diagnóstico mediante pruebas de amplificación de ácido nucleico por su especificidad . 

 

La infección por clamidia tiene cura, y generalmente se trata con antibióticos. Igualmente, siempre se ha de acudir a su médico para que realice el diagnóstico correspondiente, evalúe y recete el tratamiento acorde a cada caso. Puedes ver más información sobre las recomendaciones de tratamiento para la clamidia en Guías de la OMS para el tratamiento de Chlamydia trachomatis.

 

Durante el tratamiento se debe evitar tener relaciones sexuales, aun y utilizando preservativo, a fin de no contagiar a la pareja.

 

¿Cómo se previene la clamidia?


La clamidia se contagia durante el contacto sexual, por lo que para prevenir la clamidia se recomienda el uso preservativo (tanto el masculino como el femenino).

 

Mujer con preservativo en la mano

Es importante que ante cualquier duda se recurra a la atención médica, y en el caso de que estés contagiado también es fundamental hablarlo con las personas con las que mantengas relaciones sexuales para contribuir a la detección temprana en el caso de que la padezca y no desarrollar complicaciones. 

 

Puedes leer más artículos sobre anticoncepción y sexualidad en nuestro blog, y si estás interesado en conocer más acerca de las ITS te sugerimos a leer nuestros artículos dedicados a la gonorrea y la sífilis.

Bibliografía