Cumple con tu método anticonceptivo

Muchas chicas optan por métodos anticonceptivos hormonales de actuación corto plazo (píldora, anillo vaginal y parche anticonceptivo).

1. Calendarios

Ten siempre a mano calendarios y márcate las fechas en las que debas cumplir con tu calendario anticonceptivo, sobre todo si usas métodos como el anillo vaginal y el parche anticonceptivo. Éstos son métodos que necesitan menor regularidad que las pastillas anticonceptivas (que son diarias) y por tanto debes controlar las fechas indicadas para cumplir con el tratamiento y no olvidarte.

2. Apps

Actualmente hay aplicaciones que están preparadas para el buen seguimiento de tus reglas y tu método anticonceptivo. La idea es que en tu smartphone puedas tener toda la información ordenada de tus reglas y tus alarmas de anticoncepción. También puedes anotar si tu menstruación es abundante o los días de duración de la misma, información que podrás compartir con tu ginecólogo de forma fácil cuando lo visites. Así podrás olvidarte de toda esta información y despreocuparte. ¡Cuesta mucho acordarse de todo!

3. Alarmas paralelas

Puedes compartir con tu pareja tus alarmas para que te recuerde que debes cumplir con la toma o la colocación de tu método escogido; que él también se implique y te ayude a recordar los tiempos. Así estaréis atentos los dos. No dudes en utilizar una alarma del móvil que te ayude a recordar que ese día debes hacer algo relacionado con tu método anticonceptivo, como comprarlo o tomarlo.

4. Prevenida

Sé prevenida: si sabes que un día determinado debes empezar de nuevo con tu método anticonceptivo, cómpralo con la suficiente antelación para que no te coja desprevenida en el último momento y no te quedes sin poderlo usar en el horario de inicio. En el caso de los métodos actuación a corto plazo (píldora, parche anticonceptivo y anillo vaginal), si no cumples con la calendarización deberás tomar ciertas medidas adicionales que se recogen en el prospecto, como por ejemplo el uso de preservativo durante 7 días después del olvido. Por lo tanto, ten en cuenta este hecho y así evitarás tener que hacer una inversión económica adicional en tu anticoncepción.

L.ES.NPM.01.2017.2156

Artículos relacionados

¿Pareja estable? Comodidad y seguridad

María cree que la espontaneidad es fundamental en el sexo. Pero igualmente importante es la seguridad. Descubre cómo encontró un método anticonceptivo que le permitía sentir las dos cosas.

Anticonceptivos masculinos

Escoge tu mejor anticoncepción. Aquí tienes una guía de los anticonceptivos masculinos más comunes, sobre cómo usarlos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Vídeos relacionados