¿Sincronización menstrual?

Seguro que más de una vez te has sorprendido cuando tus amigas o compañeras de trabajo al pasar mucho tiempo juntas, comenzáis a tener una sincronización menstrual. ¿Es eso cierto o es se trata de un mito?

 

La sincronización menstrual tiene escasa base científica y la única bibliografía existente en muchos casos es contradictoria. Aun así, podemos decir que existen factores que pueden participar en la percepción que tenemos muchas de que esto sucede con frecuencia.

 

¿Qué podría explicar la sincronización de la regla?

La idea de la sincronización del ciclo menstrual nació en 1971 a partir del estudio de M. McClintock, de la Universidad de Chicago. Tras valorar a 135 chicas que convivían en una residencia observó que el ciclo menstrual de las chicas tendía a solaparse.  

No ha sido el único estudio de la sincronización de la regla que ha apuntado como posible explicación la transmisión y expresión de ciertas feromonas. Estas sustancias tienen una función transmisora de información entre algunos seres vivos. Se suelen liberar en dosis microscópicas al aire y pueden afectar al sistema límbico (sistema nervioso central) de otros miembros receptores afectando o modificando su comportamiento.

 

Cosas que deberías tener en cuenta en cuanto a la sincronización del ciclo menstrual

Es cierto que no está comprobado científicamente que la sincronización menstrual se produzca, pero hay factores que podrían influir directamente en este proceso:

-        El ciclo menstrual suele durar entre 24 y 32 días. Puede ser normal que, entre dos mujeres con ciclos muy distantes, poco a poco, los ciclos terminen solapándose, ya que existen variaciones individuales entre los meses y cada vez la distancia podría hacerse menor por la diferencia de días entre los ciclos. Sin embargo, estas sincronías no suelen durar demasiado en el tiempo porque siempre aparecerán nuevas variaciones.

-        Las mujeres que suelen notar esta sincronización menstrual suelen estar en el mismo medio u ambiente. Esto es, se ven afectadas por circunstancias psicológicas similares, como el estrés. Ya sabemos que el ciclo menstrual depende de variaciones hormonales, que a su vez se ven muy influenciadas por las cargas físicas, pero también psicológicas.

-        Si es así también, pueden verse afectadas por el mismo tipo de alimentación que podrían influir en la segregación y la síntesis de sustancias necesarias para que el ciclo menstrual se lleve a cabo.

-        Y no solamente eso, si dos mujeres desarrollan el mismo trabajo o viven juntas, tendrán una rutina similar, con una exposición a la luz parecida, pudiendo secretar hormonas que participan en los ciclos circadianos a la vez.

 

Sin embargo, creemos que la hipótesis hormonal o la acción de las feromonas como causa de la sincronización del ciclo menstrual aún deben demostrarse científicamente.

Por el momento, nos encanta pensar que tenemos esa relación especial con nuestras amigas o compañeras ¿no? Sin duda, siempre es mejor compartir esos momentos juntas a pesar que la causalidad y la aleatoriedad fuesen la causa más razonable de la sincronización menstrual.

L.ES.MKT.11.2017.3598

Artículos relacionados

¿Qué son los preliminares en el sexo?

Los preliminares son todos aquellos juegos que hacemos durante el encuentro y que nos ayudan a excitarnos: caricias, besos, comentarios subidos de tono…

Síntomas de la infección de orina

En este post descubrirás cuales son los síntomas más habituales de la infección de orina o cistitis, al igual que algún consejo sobre cómo prevenirla y qué hacer para aliviar sus síntomas.

Vídeos relacionados