Anillo
Anterior Siguiente

Anillo

El anillo vaginal es un aro flexible de plástico con alta eficacia anticonceptiva que se introduce la misma mujer en la vagina todos los meses.

Efectividad

91%

Régimen

Anillo
Anillo

¿Qué es el Anillo Vaginal?

Es un anillo de plástico flexible y transparente que se coloca en la vagina. En su interior contiene estrójenos y gestágenos, que llegarán a la sangre.

Es un método mensual cuya eficacia es alta, igual que con la píldora.

¿Cómo se usa el Anillo Vaginal?

Tú misma te colocas el Anillo Anticonceptivo en la vagina. Para ello es recomendable que elijas una posición cómoda, en cuclillas o con un pie en alto y lo introduzcas con el dedo en el interior de la vagina donde permanecerá durante 3 semanas seguidas.

Transcurridas estas tres semanas debes retirarlo durante una semana para que aparezca un sangrado escaso parecido a una regla.

Tras el descanso, coloca otro Anillo Anticonceptivo nuevo en la vagina en el mismo día de la semana.

¿Qué debes tener en cuenta del Anillo Anticonceptivo?

El Anillo Anticonceptivo puede permanecer fuera de la vagina un máximo de tres horas. Si lo expulsas o lo quitas, debes lavarlo con agua fría y volverlo a introducir.

-Si pasan más de 3 horas y no te lo has puesto de nuevo en la vagina, debes poner un nuevo anillo para comenzar un nuevo ciclo de 3 semanas usando preservativo los 7 primeros días.
-Si retrasas el cambio del anillo menos de 1 semana, no pasa nada. Introduces un nuevo Anillo Vaginal y no hace falta usar preservativos.
-Si retrasas el cambio más de una semana, introduce un nuevo anillo y usa preservativos durante la primera semana.
-Si tomas otros medicamentos, debes consultar con el médico ya que hay algunos, como los antiepilépticos, algún retroviral, la rifampicina o la hierba de San Juan que pueden disminuir la eficacia de este Método Anticonceptivo.

Artículos relacionados

Diu de cobre

El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan su forma característica de T, adecuado para ajustarse a la cavidad uterina.

Implante Hormonal

El médico inserta una varilla bajo la piel del brazo que gradualmente libera hormona. Actúa durante 3 años impidiendo la ovulación, ofreciendo una alta eficacia anticonceptiva.

Vídeos relacionados