Cómo aliviar el síndrome premenstrual a través del deporte y los métodos anticonceptivos

Según múltiples estudios realizados en población occidental, la gran mayoría de las mujeres en edad fértil reportan al menos un síntoma en los días previos a la menstruación1. A dicho conjunto de síntomas se le llama molestia premenstrual o Molimia3. Solo si los síntomas son lo suficientemente severos como para causar malestar significativo, afectan el funcionamiento de la vida cotidiana, pudiendo interferir en el trabajo, desempeño escolar o relaciones interpersonales, se está ante un verdadero Síndrome de Tensión Premenstrual (STPM)2 que afecta al 2-10% de las mujeres1. En una encuesta realizada en 2008 a la población española, los números son similares, con un 74% de mujeres reportando por lo menos un síntoma premenstrual; siendo las molestias mamarias, el dolor de cabeza, el aumento de peso, la retención de líquidos, la irritabilidad, la falta de energía, las eventuales ganas de llorar y la ansiedad como sus síntomas más frecuentes3. Solo un 14% de las españolas reporta esos síntomas como severos3.

¿Puedes hacer algo para aliviar síndrome premenstrual?

Hacer ejercicio aeróbico regularmente alivia síndrome premenstrual a muchas mujeres4. El ejercicio aeróbico es aquel que aumenta tu frecuencia cardíaca y función pulmonar, tal como caminata rápida, correr, nadar o montar bicicleta4. Haz deporte regularmente, no solamente cuando ocurren los síntomas. Un buen objetivo es ejercitarte 30 minutos la mayoría de los días de la semana4.

Estudios iniciales con uso de píldoras anticonceptivas han arrojado resultados contradictorios, en los que algunas mujeres mejoraban y otras empeoraban su síndrome premenstrual3. La aparición en el mercado de un nuevo compuesto parecido a la progesterona natural, la Drospirenona, ha modificado esos datos iniciales3. Desde el año 2002, varios estudios científicos han demostrado que las píldoras con Drospirenona disminuyen la frecuencia e intensidad de los síntomas premenstruales, mejorando la calidad de vida de las mujeres3. Encontraron que las píldoras con este nuevo compuesto son inclusive más efectivas que otros tipos de píldoras con el compuesto Levonorgestrel para aliviar el síndrome premenstrual3. La evidencia científica es tan importante, que estas píldoras con Drospirenona han sido las únicas píldoras anticonceptivas aprobadas por la administración reguladora de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del síndrome premenstrual1.

Tomadas de la manera acostumbrada las píldoras mejoran el síndrome premenstrual. Sin embargo, se ha demostrado que la administración continua, sin el intervalo libre de píldoras, resulta efectiva en los casos de síndrome premenstrual severo3. Un 60% de las mujeres que utilizan esta pauta continua, permanecen utilizándola a los dos años del inicio, lo que demuestra su satisfacción con el tratamiento3.

Bibliografía:
1. Nevatte, Tracy et al. ISPMD consensus on the management of premenstrual disorders. Arch Womens Ment Health (2013) 16:279–291 DOI 10.1007/s00737-013-0346-y
2. O’Brien, Patrick Michael Shaughn et al. “Towards a Consensus on Diagnostic Criteria, Measurement and Trial Design of the Premenstrual Disorders: The ISPMD Montreal Consensus.” Archives of women’s mental health 14.1 (2011): 13–21. PMC. Web. 11 Apr. 2016. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4134928/
3. SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Madrid, España. [actualizado 2011, citado abril 10 2016] Lete, Iñaki y col. Síndrome premenstrual. Documento de Consenso. Acceso mediante usuario y clave personal como miembro SEGO.
4. ACOG: American College of Obstetricians and Gynecologists. FAQ057 Premenstrual Syndrome [actualizado mayo 2015, citado abril 10 2016] Disponible en: http://www.acog.org/Patients/FAQs/Premenstrual-Syndrome-PMS


L.ES.MKT.06.2016.1524