Todo lo que debes saber sobre tus pechos

Todo lo que debes saber sobre tus pechos

¿Mis pechos deben ser iguales?

El cuerpo humano no es totalmente simétrico y esto también se manifiesta en los pechos. Durante la pubertad es normal que un pecho se desarrolle más rápidamente que el otro, dando lugar a una asimetría en la forma, el volumen o la posición de los pechos, que puede afectar también al pezón y la areola. Esta asimetría generalmente se atenúa o desaparece con el tiempo, aunque es normal un cierto grado de asimetría en la edad adulta. (1,2)

¿Es posible tener más de dos pezones?

No es demasiado común pero puede ocurrir. Se estima que ocurre en un 2-5% de la población, aunque en muchos casos puede no ser diagnosticado porque el tercer pezón se confunde con una peca u otras pequeñas alteraciones de la piel. (3)

¿Es normal tener algo de vello rodeando el pezón?

Es totalmente normal tener algo de vello alrededor de la areola, la piel más oscura que rodea el pezón. (4)

¿Es verdad que se puede alcanzar el orgasmo estimulando sólo los pezones?

Los pezones están muy inervados y algunos estudios afirman que estimulándolos se activa la misma parte del cerebro que se activa mediante la estimulación genital. Por esta razón hay muchas mujeres que sienten mucho placer solamente a través de sus pezones e incluso pueden llegar al orgasmo. (5)

¿Los pechos son un órgano o un músculo?

Los pechos son un órgano cuya función es producir leche para poder amamantar al bebé después del parto. Las glándulas mamarias que se encuentran en los pechos están conectadas con el pezón a través de los conductos galactóforos por los que circula la leche. La producción de la leche es estimulada principalmente por la hormona prolactina, y su eyección a través de los conductos es estimulada por la hormona oxitocina, que se libera en respuesta a la succión del pezón por parte del bebé. (6)

¿Importa el tamaño del pecho a la hora de amamantar?

En absoluto. La producción de leche es independiente del tamaño del pecho. (7) El tejido fino graso es el que determina el tamaño de los senos, no las glándulas productoras de leche.

¿Es normal que gotee algo de mi pezón?

En muchas ocasiones las mujeres en edad reproductiva pueden experimentar secreción de leche por el pezón, incluso sin estar embarazadas o en periodo de lactancia. Esto se conoce como galactorrea. Sin embargo, si la secreción tiene aspecto de sangre o se suero, puede ser debido a alguna alteración. Las causas pueden ser variables, desde problemas de tiroides a cáncer de mama, así que lo más recomendable es consultar con un profesional. (8)

¿Llevo la talla correcta de sujetador?

El 85% de las mujeres no usan la talla correcta de sujetador. Un sujetador mal ajustado puede producir problemas para la salud. Por ejemplo, la falta de sujeción puede provocar problemas posturales y dolor de espalda, de cuello o de hombros. O por el contrario, una presión demasiado elevada puede provocar molestias y dolor en la piel. (9)

Bibliografía
1. De Silva NK, Brandt ML. Disorders of the breast in children and adolescents, Part 1: Disorders of growth and infections of the breast. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2006;19(5):345-9.
2. Eidlitz-Markus T, Mukamel M, Haimi-Cohen Y, et al. Breast asymmetry during adolescence: physiologic and non-physiologic causes. Isr Med Assoc J. 2010;12(4):203-6.
3. Gabriel A, Maxwell PG. Breast embryology. Medscape [actualizado 8 May 2015; citado 27 Ago 2015]. Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/1275146-overview#showall
4. McCoy K, Wibbelsman C. The teenage body book. Nueva York: The Berkley Publishing Group. 1999.
5. Komisaruk BR, Wise N, Frangos E, et al. Women's clitoris, vagina, and cervix mapped on the sensory cortex: fMRI evidence. J Sex Med. 2011;8(10):2822-30.
6. Tortora GJ, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2006.
7. Renner JK, Adewole AO, Apena M. The relationship between breast size and breast milk volume of nursing primipara. NQJHM. 2004;14(1):104-6.
8. Asociación Española Contra el Cáncer. Patología benigna de la mama. Síntomas. AECC [actualizado 10 Feb 2014; citado 27 Ago 2015]. Disponible en: https://http://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/patologiabenignadelamama/Paginas/sintomas.aspx
9. McGhee DE, Steele JR. Optimising breast support in female patients through correct bra fit. A cross-sectional study. J Sci Med Sport. 2010;13(6):568-72.




L.ES.NPM.08.2017.3232