Síntomas de la infección de orina

Las infecciones de orina o cistitis son causadas, en su mayoría, por bacterias que se introducen en la uretra y, de ahí, a la vejiga.

En algunos casos, la infección de orina puede llegar a los riñones. Las mujeres tienen mayor probabilidad de contraerlas, ya que su uretra es más corta y es más fácil que las bacterias accedan.

Los síntomas más habituales de la infección de orina son los siguientes:

  • Orina de consistencia más espesa y con un olor muy fuerte.
  • Necesidad más frecuente de orinar.
  • Picor o dolor en la uretra mientras se orina.
  • Sangre en la orina.
  • Presión en la zona del pubis.
  • Mayor irritabilidad en el carácter.
  • Fiebre, náuseas o vómitos; suelen tener lugar cuando la infección alcanza los riñones.

Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son los pilares para prevenir las infecciones de orina. Además, es importante no aguantar demasiado tiempo la necesidad de orinar y beber mucha agua, en torno a los dos litros al día.

Algunos factores que pueden incrementar las posibilidades de padecer infecciones de orina son la diabetes, los embarazos o la actividad sexual. Se estima que al menos un 40% de las mujeres ha padecido infecciones de orina al menos una vez en la vida.

Es importante acudir al médico lo antes posible. Algunas de las pruebas más habituales para determinar qué tipo de infección padece el paciente son los exámenes físicos y los análisis de orina. El tratamiento para combatir la infección de orina será por medio de antibióticos, si está causada por bacterias, y por medio de antivirales, si está causada por un virus.

Mientras la infección de orina se mantenga, es importante beber mucha agua para limpiar el tracto urinario, dejar de fumar y no consumir café, alcohol y comidas demasiado pesadas.

La cistitis suele curarse en torno a las 24-48 horas desde que se empieza a seguir el tratamiento. Si la infección de orina ha llegado a afectar a los riñones, puede llegar a requerirse una semana para su total recuperación.

 




L.ES.MKT.11.2016.1969