Retraso Menstrual

¿Los métodos anticonceptivos ayudan a regular la menstruación?

Muchas mujeres sufren trastornos menstruales, que son alteraciones que se dan en nuestro cuerpo relacionadas con la menstruación. Entre ellos podemos destacar los ciclos irregulares con el adelanto o retraso menstrual (1).

Las causas de estos trastornos, principalmente, son los desarreglos hormonales que provocan un desequilibrio de los niveles de hormonas femeninas que se producen en los ovarios (estrógeno y progesterona) (1).

La mayoría de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos lo hacen única y exclusivamente para evitar la gestación, pero, es importante saber que, además de su eficacia como forma de prevenir el embarazo, los anticonceptivos hormonales pueden mejorar el control de tu ciclo menstrual, evitando el adelanto o retraso menstrual (2) (3) (4) (5).

Si crees que puedes tener algún desarreglo hormonal, acude a tu ginecólogo y verás cómo con unas sencillas pruebas dará respuesta a todas tus dudas y detectará cualquier tipo de trastorno menstrual. Una vez diagnosticada la causa de los desarreglos, te recomendará el tratamiento más adecuado para ti, el que se ajuste mejor a tu estilo de vida. (2) (5).

 

 




1. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ovariandisorders.html 2.http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/9789241563888/es/ Criterios médicos de elegibilidad - Guidelines on Neonatal ... 3. www.hvn.es/servicios.../clase2012_alteraciones_menstruales.pdf Alteraciones menstruales - Hospital Universitario Virgen de ... 4. Colomé C, de la Viuda DE. Anticoncepción en mujeres nulíparas: necesidades no cubiertas y barreras a la anticoncepción intrauterina. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion humana. 2014;31(4):24-32. 5. www.msssi.gob.es/biblioPublic/.../recursos.../vol35n3Anticoncepcion.pdf Actualización en anticoncepción hormonal de R De la Cuesta Benjumea




L.ES.MKT.05.2017.2670