¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual?

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) son enfermedades infecciosas que se transmiten a través de las relaciones o contactos sexuales. Se pueden evitar utilizando un método de barrera.

¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisió Sexual más comunes?

Sífilis, gonorrea, clamidia, verrugas genitales, herpes genital, tricomoniasis o candidiasis vulvovaginal.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad originada por un virus (VIH) que se encuentra en fluidos corporales y es transmitido por sangre, semen, y secreciones vaginales.

La enfermedad se desarrolla cuando el virus destruye las células del sistema inmunológico provocando que la persona se debilite, pierda peso y sea más vulnerable a las infecciones y enfermedades.

Hay casos en que se puede ser portador del virus, pero no desarrollar la enfermedad.

Es decir, la persona puede contagiar a otras, pero ella no tiene ningún síntoma de la enfermedad.

¿Qué hacer para evitar el contagio?

Lo más importante es usar el preservativo en las relaciones sexuales, no compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, jeringuillas y utilizar material esterilizado para tatuarse o ponerse algún tipo de piercing, evitando todo aquello que facilite el contacto con sangre, mucosas, o semen de otra persona.

A parte de los métodos anticonceptivos que utilices habitualmente, el preservativo es el mejor modo de prevenir el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.

En caso de que una de las personas esté infectada, es preferible la utilización de un Doble Método para una mayor protección.