¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor provocado por la menstruación. Tiene lugar en el abdomen o en la zona pélvica y se puede manifestar antes de la menstruación o coincidiendo con ella. Entre un 25% y un 60% de las mujeres sufre esta dolencia.

La dismenorrea puede ser primaria y secundaria. La primaria se manifiesta como un dolor en la zona baja del abdomen que comienza entre las 24 y 48 horas anteriores al inicio de la menstruación y desaparece poco a poco hasta el final del primer día.

La franja más habitual de edad que sufre la dismenorrea primaria es entre los 17 y los 25 años. Algunos medicamentos antiinflamatorios y algunos tratamientos hormonales pueden ayudar a aliviar los síntomas. También es beneficioso realizar ejercicio, evitar el consumo de tabaco y alcohol y beber muchos líquidos.

La dismenorrea secundaria consiste en un dolor más continuo y aparece en torno a la semana anterior a la menstruación. Suele presentarse en mujeres mayores de 30 años, especialmente si han tenido hijos. Esta dismenorrea puede ser síntoma de una enfermedad, por lo que es recomendable acudir al médico para determinar su causa.

La dismenorrea puede asociarse con otros síntomas, algunos de los más comunes son los cólicos en la parte inferior del abdomen, el dolor lumbar, las náuseas, los vómitos, la diarrea, la debilidad y los dolores de cabeza.

Esta dolencia es frecuente entre las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. Afecta a un 25% - 60% de las mujeres que se encuentren en esta etapa de su vida. Se considera que son más propensas a sufrir dismenorrea las mujeres fumadoras, las que beben alcohol durante la menstruación y las que tienen sobrepeso, entre otras.

El tratamiento para la dismenorrea depende de varios factores, como la edad, el estado de salud, la severidad del dolor o la tolerancia a medicamentos, entre otros. Si existe alguna patología ginecológica se podrá diagnosticar y tratar. En el caso de la dismenorrea primaria, el médico podrá optar por cambios en la dieta, ejercicio físico, analgésicos o tratamientos hormonales, entre otros.




L.ES.MKT.11.2016.1969