Fertilidad tras la retirada del DIU

Alrededor de 150 millones de mujeres en el mundo usan Dispositivos Intrauterinos (DIU) como método anticonceptivo1,2. Estos dispositivos son el método de anticoncepción reversible más utilizados en el mundo1. La eficacia anticonceptiva, tanto del DIU de cobre como del DIU hormonal, es superior al 99%3. Sin embargo, una de las características principales de un buen método anticonceptivo, además de su eficacia para prevenir el embarazo, es que no debe afectar los futuros deseos de maternidad de la mujer. Es decir, no debe afectar la fertilidad de la mujer tras su retirada4.

Existe la creencia en algunas mujeres, especialmente entre las más jóvenes, que el uso del DIU puede asociarse a un periodo de infertilidad posterior4. Este mito podría llevar a una infrautilización de un método anticonceptivo que ha demostrado ser muy seguro y eficaz2. Esta idea errónea podría deberse, al menos en parte, a que los DIU que se utilizaron en los años 70 se asociaron en ocasiones a infecciones de los órganos reproductivos y a infertilidad 2.

Afortunadamente, los DIU modernos no tienen nada que ver con aquellos que se usaban hace décadas. Actualmente, el riesgo de desarrollar infecciones u otras complicaciones asociadas al uso de DIU es mínimo5. Además, las tasas de embarazo tras la retirada de un DIU son similares a las descritas en las mujeres que dejan de usar el preservativo o que no usan ningún método anticonceptivo4.

Estos datos se han refrendado en una una investigación muy reciente en la que se han analizado los resultados de 17 estudios que evaluaban la fertilidad de las mujeres tras la retirada de diversos métodos anticonceptivos. Este análisis encontró que las tasas de embarazo en el primer año tras la retirada de los DIU hormonales estaban entre el 79% y el 96%, y tras la retirada de los DIU de cobre entre el 71% y el 91%. Estas tasas de embarazo anuales son similares a las que se han descrito en mujeres en edad fértil que dejan de usar métodos barrera o no usan ningún método anticonceptivo, que están entre el 85% y el 94%. También coincide con las frecuencia de infertilidad en la población general que se estima que está entorno al 3,5-16,7%4. Además, no se ha encontrado un mayor número de complicaciones durante el embarazo tras el uso de estos dispositivos4.

Por lo tanto, se puede concluir que el uso de DIU no afecta la fertilidad posterior de las mujeres. Si una mujer que usa un DIU desea quedarse embarazada puede acudir a un profesional sanitario para su retirada en cualquier momento del ciclo, aunque siempre es más fácil retirarlo si acude con regla. Tras su retirada, más el 80% de las mujeres en edad fértil con deseo de quedarse embarazadas lo conseguirán durante el primer año4. Hay que tener en cuenta que la fertilidad femenina disminuye con la edad. La disminución comienza en la mujer a los 35 años y es más intensa a partir de los 40 años6. Por lo tanto, si tras un año de relaciones sexuales regulares no se consiguiera el embarazo, se recomienda consultar con un profesional sanitario para estudiar el problema, se haya utilizado o no el DIU como método anticonceptivo6.

Bibliografía
1. Beatty MN, Blumenthal PD. The levonorgestrel-releasing intrauterine system: Safety, efficacy, and patient acceptability. Ther Clin Risk Manag. 2009;5(3):561-74.
2. Stephen Searle E. The intrauterine device and the intrauterine system. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2014;28(6):807-24.
3. OMS | Planificación familiar [Internet]. [citado 26 de septiembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/
4. Mansour D, Gemzell-Danielsson K, Inki P, Jensen JT. Fertility after discontinuation of contraception: a comprehensive review of the literature. Contraception. 2011;84(5):465-77.
5. Hathaway M, Torres L, Vollett-Krech J, Wohltjen H. Increasing LARC utilization: any woman, any place, any time. Clin Obstet Gynecol. 2014;57(4):718-30.
6. Sociedad Española de Fertilidad. Concepción natural. Definiciones en esterilidad [Internet]. [citado 27 de septiembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//ft/63158/FT_63158.pdf

L.ES.MKT.11.2015.0637