¿Qué son los estrógenos?

Es muy probable que hayas oído hablar sobre ellos, pero… ¿sabes realmente lo que son? ¿Qué hacen los estrógenos en nuestro cuerpo? ¿Para qué sirven?

Esto es una conversación que puede darse sobre este tema, y la respuesta a todo ello.

Supongamos que estamos en Madrid y hemos quedado con Andrés, de 22 años, para conocer cuánto sabe del tema.

Nosotros: ¡Hola, Andrés! ¿Sabes lo que son los estrógenos?

Andrés: ¡Claro! Los estrógenos son un gen que define si eres hombre o mujer. Los estrógenos, en concreto, son el gen femenino.

Nosotros: Mmm, aunque los estrógenos son  fundamentales en el cuerpo femenino… ¡los hombres también los tenéis! aunque en menor cantidad que las mujeres. Los estrógenos no son un gen, sino una hormona que regula las características físicas femeninas y la reproducción. Lo que varía es la proporción. Los hombres tienen más testosterona (que también es una hormona) y las mujeres tienen más estrógenos.

Andrés: ¡Ah! Ahora que lo dices es verdad, sí que lo sabía. Los estrógenos son las hormonas que se utilizan en las terapias cuando un hombre quiere realizar un cambio de sexo, ¿no?

Nosotros: Claro, esa es una de las aplicaciones de los estrógenos, pero también puede utilizarse para otras cosas. Por ejemplo, se utiliza como tratamiento hormonal para las mujeres en algunos métodos anticonceptivos. La píldora anticonceptiva combinada, por ejemplo, contienen estrógenos además de otro tipo de hormonas, pero también existen métodos anticonceptivos que no utilizan estrógenos, como los métodos anticonceptivos a largo plazo.

¿Sabes si tu método anticonceptivo contiene estrógenos?

¿Quieres saber más sobre métodos anticonceptivos hormonales que no sea la píldora anticonceptiva ? 

 




L.ES.MKT.09.2017.3296