¿Cómo regular mi regla?

Desarreglos hormonales, reglas irregulares: ¿se pueden mejorar con el uso de anticonceptivos hormonales?

Muchas mujeres sufren trastornos menstruales, que son alteraciones que se dan en nuestro cuerpo relacionadas con la regla. Entre ellas podemos destacar: el síndrome premenstrual, la amenorrea (ausencia de regla), la dismenorrea (dolor durante la menstruación), los ciclos irregulares o muy abundantes, etc.

Las causas de estos trastornos pueden ser múltiples: pólipos endometriales, miomas, alteraciones hormonales, etc. Los desarreglos hormonales provocan un desequilibrio de los niveles de hormonas femeninas que se producen en los ovarios (estrógeno y progesterona). Los síntomas que pueden darnos la pista de que está ocurriendo esto, son los siguientes:

  • Problemas en la piel: acné, sarpullidos, etc.
  • Subidas o bajadas de peso.
  • Cambios de humor.
  • Depresión o tristeza inesperada.
  • Pérdida del cabello repentina y rápida.
  • Menstruaciones muy abundantes o excesivamente largas o irregulares.
  • Dolores menstruales intensos.

La mayoría de las mujeres que utilizan anticonceptivos lo hacen única y exclusivamente para evitar la gestación. Pero es importante saber que, además de su eficacia como forma de prevenir el embarazo, los anticonceptivos hormonales pueden mejorar otros aspectos que afectan a tu calidad de vida (anemia ferropénica, dolor menstrual, ciclos irregulares, síndrome premenstrual).

Dentro de los anticonceptivos hormonales existe la suficiente variedad de opciones para elegir según sean las características específicas de cada mujer. Entre ellos, encontramos los anticonceptivos orales, con nuevos compuestos y distintas vías de administración (intravaginal, intrauterino o DIU, subdérmicos, cutáneo, inyectable). Estos distintos métodos anticonceptivos hormonales poseen interesantes efectos beneficiosos, ya que actúan suprimiendo la ovulación y reduciendo el grosor endometrial. Todo ello hace que disminuya el volumen de flujo menstrual y gran parte de los dolores menstruales.

Si crees que puedes tener algún desarreglo hormonal, acude a tu ginecólogo y verás cómo con unas sencillas pruebas dará respuesta a todas tus dudas y detectará cualquier tipo de trastorno. Una vez diagnosticada la causa de los desarreglos, te recomendará el tratamiento más adecuado para ti.

Bibliografía:
1.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/ OMS | Planificación familiar
2. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000903.htm
3. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000369.htm
4. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ovariandisorders.html
5. http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/9789241563888/es/ Criterios médicos de elegibilidad - Guidelines on Neonatal ...
6. www.hvn.es/servicios.../clase2012_alteraciones_menstruales.pdf Alteraciones menstruales - Hospital Universitario Virgen de ...
7. Colomé C, de la Viuda DE. Anticoncepcion en mujeres nulíparas: necesidades no cubiertas y barreras a la anticoncepción intrauterina. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion humana. 2014;31(4):24-32.
8. www.msssi.gob.es/biblioPublic/.../recursos.../vol35n3Anticoncepcion.pdf Actualización en anticoncepción hormonalde R De la Cuesta Benjumea


L.ES.MKT.03.2016.0969