5 Grupos de alimentos que te ayudarán a estar sana

4 Grupos de alimentos que te ayudarán a estar sana

La alimentación repercute directamente en nuestra salud y se refleja en nuestro bienestar general. Una dieta equilibrada incluye alimentos de todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas para cubrir las necesidades de nuestro organismo. Pero si bien es cierto, hay alimentos que a las mujeres les benefician para cubrir las necesidades energéticas y mantener su salud.

A continuación adjuntamos los grupos de alimentos que pueden ayudarte:

Alimentos ricos en hierro

El hierro favorece la llegada de oxígeno a los tejidos y hace que la sangre circule al ritmo que debe. Es fundamental para la formación de proteínas en huesos y músculos, además de favorecer la resistencia física y estimular nuestro sistema inmunitario. La menstruación excesiva debilita nuestro cuerpo y a veces puede mermar la cantidad de hierro en el mismo.

Alimentos que llevan mayores cantidades de hierro: mariscos con concha como los berberechos, los mejillones o las almejas, el pescado, los cereales integrales, las legumbres como las lentejas, las alubias o los garbanzos, las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, los frutos secos y las yemas de huevo.

Combina estos alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C, como las naranjas, el kiwi o el tomate crudo, ya que se consigue mejorar la absorción del hierro.

Alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas D y K

El calcio favorece el desarrollo de huesos y dientes, la óptima coagulación de la sangre y una correcta recepción de las señales nerviosas.

Todo tipo de lácteos y derivados, algunas verduras como la col rizada, la col china y las de hoja verde como las espinacas, los frutos secos, o pescados como las sardinas, el salmón o el atún.

Alimentos ricos en fitoesteroles e isoflavonas

Estos compuestos naturales tienen numerosos beneficios para las mujeres ya que ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con los niveles hormonales, reducen el colesterol LDL y producen el aumento del colesterol HDL.

Se encuentran en: legumbres, cereales, semillas y frutos secos, pero sobre todo están presentes en la soja.

Alimentos ricos en antioxidantes

Evitan el proceso de oxidación del cuerpo, es decir, son los nutrientes básicos para el cuidado de la belleza y la salud del organismo, además de ayudar en la prevención del cáncer.

Alimentos: ajo, frutas como el kiwi, las fresas o las frambuesas o los cítricos, frutos secos, el té verde, las bayas de Goji, los cereales y el cacao.

Alimentos ricos en omega 3 y 6

El omega 3 ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de padecer algunos tipo de cáncer. Protege de enfermedades oculares y también de otras degenerativas como el Alzheimer. Mejora la capacidad de concentración y el sistema inmunitario.

Por su parte, el omega 6 ayuda en el cuidado de la piel y previene la pérdida de mineral en los huesos. Es un ayuda natural ante problemas reproductivos y favorece el aumento de las defensas.

Encontrarás omega 3 y 6 en: pescados como la caballa, el arenque, el atún o el salmón, también los encontrarás en semillas y aceites de origen vegetal y en las nueces.

 

La conocida expresión “somos lo que comemos” se entiende mejor al comprobar los múltiples beneficios que nos aporta una alimentación completa, equilibrada y variada.