¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir uno de los métodos anticonceptivos a largo plazo?

Aquí te explicaremos lo que debes saber a la hora de elegir uno de los métodos anticonceptivos a largo plazo y cuál puede ser la mejor opción para ti. A través de una serie de consejos en forma de lista podrás descubrir cuál de los siguientes métodos anticonceptivos es el que mejor se adapta a tu cuerpo.

¿Sabes que hoy es el Día Mundial de Las Listas? Un día en el que merece la pena consultar algunas preguntas – y respuestas – sobre métodos anticonceptivos a largo plazo y sacarlos de tu lista.

Primera pregunta: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos a largo plazo?

Existen tres tipos de anticonceptivos de larga duración: el DIU de cobre, el DIU hormonal o el implante subdérmico.

Segunda pregunta: ¿Cuánto tiempo dura cada uno de estos métodos anticonceptivos?

El implante subdérmico dura alrededor de tres años, el DIU hormonal dura entre tres y cinco años (dependiendo del producto) y el DIU de cobre puede durar hasta diez años.

Tercera pregunta: ¿A quién están destinados los métodos anticonceptivos a largo plazo?

Los anticonceptivos a largo plazo están pensados para mujeres de todas las edades, tanto si han dado a luz como si no.

Cuarta pregunta: ¿Dónde se colocan los anticonceptivos a largo plazo?

El implante subdérmico se coloca en la parte alta del brazo, mientras que el DIU de cobre y el DIU hormonal se colocan en el útero. La mayoría de las mujeres no sienten más que una leve molestia cuando se los colocan.

Quinta pregunta: ¿Estos métodos anticonceptivos contienen hormonas?

El implante subdérmico y el DIU hormonal funcionan con hormonas. Con el implante subdérmico las hormonas fluyen a través de todo el cuerpo; con el DIU hormonal, las hormonas actúan directamente en el útero. EL DIU de cobre no contiene hormonas.

Sexta pregunta: ¿Qué ocurre después de usar métodos anticonceptivos a largo plazo?

Los métodos anticonceptivos a largo plazo pueden ser extraídos en cualquier momento. Si todavía no quieres quedarte embarazada son una buena opción. Pueden ser reemplazados por otro anticonceptivo de larga duración u otros tipos de métodos anticonceptivos. Si estás preparada para tener hijos, tu fertilidad se recuperará poco después de dejar de usar cualquiera de estos métodos anticonceptivos.

¿Ya conocías estos datos?

Debes estar bien informada a la hora de elegir tus anticonceptivos. Nuestro consejo es que hables con tu médico para consultarle todas tus dudas antes de tomar una decisión.




L.ES.MKT.11.2016.2026