¿Puede usar un DIU una mujer que nunca ha tenido hijos?

En Europa la edad media en las que las mujeres tienen su primer hijo está entorno a los 29 años1. En España, también se está retrasando cada vez más la edad en la que las mujeres dan a luz a su primer hijo, estando actualmente alrededor de los 31 años2. Esto significa que existen millones de mujeres nulíparas, es decir que nunca han tenido un hijo, con la necesidad de utilizar anticonceptivos seguros y eficaces.

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU) son un método anticonceptivo cuya seguridad y eficacia ha sido contrastada en numerosos estudios y que tienen muy pocas contraindicaciones2. Además, tienen la ventaja de que no depende de la intervención de la mujer para ser usados correctamente y la fertilidad se recupera inmediatamente tras su retirada2. Sin embargo, muchas mujeres, y también algunos médicos, tienen la idea de que el DIU no puede ser utilizado en mujeres nulíparas. Esto puede limitar el uso de este método tan efectivo en esta población. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el uso del DIU es seguro y eficaz en mujeres nulíparas2. Por ello, directrices médicas, como las de la Organización Mundial de la Salud o las guías de anticoncepción norteamericanas, consideran que el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, lo que incluye los DIU, son métodos apropiados para la mayoría de las mujeres, incluyendo adolescentes y mujeres que nunca han tenido hijos. Estas guías consideran que sus ventajas generalmente son mayores que los posibles riesgos asociados a su uso3.

La idea de que el DIU no puede ser usado en mujeres nulíparas puede tener su origen en la creencia de que la inserción del DIU es complicada y dolorosa. Es cierto que el cuello del útero es más estrecho en las mujeres que nohan tenido hijos respecto a las mujeres que ya han tenido partos, por lo que su inserción en ocasiones puede resultar algo más difícil. Sin embargo, estudios realizados en series de cientos de mujeres muestran que su inserción resulta fácil en el 70-80% de los casos2. Otras investigaciones han encontrado que en alrededor del 80% de las mujeres la inserción de un DIU resulta fácil independientemente de si la mujer es nulípara o no2. Uno de los pocos estudios que ha analizado el dolor encontró que las mujeres nulíparas referían un dolor de 2,7 sobre 10 durante la colocación del DIU, frente a un dolor de 1,9 sobre 10 que tuvieron las mujeres que ya habían tenido hijos. Los autores de este estudio indican que, aunque la colocación del DIU puede ser algo más dolorosa en mujeres nulíparas, el grado de molestias durante la inserción es en general muy bajo 2,4. Además, todos los datos ponen de manifiesto que la dificultad a la hora de colocar el dispositivo intrauterino disminuye a medida que aumenta la experiencia del profesional sanitario que lo coloca 2.

Otros riesgos que hace años se barajaron que podían estar aumentados en mujeres que no han tenido partos son las perforaciones durante la colocación, las infecciones del aparato genital o la infertilidad. Sin embargo, no hay evidencia de que ninguna de estas complicaciones, raras en cualquier caso, sean más frecuentes en mujeres nulíparas4.

Entonces ¿las mujeres nulíparas pueden usar un DIU? La respuesta es . Sin embargo, conviene discutir con el especialista qué método anticonceptivo es el más recomendable en cada caso teniendo en cuenta los deseos de la mujer, su historial médico, y la efectividad, seguridad y conveniencia de cada opción en concreto.

Bibliografía:
1. Eurostat. Women in the EU gave birth to their first child at almost 29 years of age on average [Internet]. [citado 29 de septiembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/6829228/3-13052015-CP-EN.pdf/7e9007fb-3ca9-445f-96eb-fd75d6792965
2. Colomé C, de la Viuda E. Anticoncepción en mujeres nulíparas: necesidades no cubiertas y barreras a la anticoncepción intrauterina. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana. 2014;31(4): 24-32.
3. Division of Reproductive Health, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Centers for Disease Control and Prevention (CDC). U.S. Selected Practice Recommendations for Contraceptive Use, 2013: adapted from the World Health Organization selected practice recommendations for contraceptive use, 2nd edition. MMWR Recomm Rep Morb Mortal Wkly Rep Recomm Rep Cent Dis Control. 2013;62(RR-05):1-60.
4. Lyus R, Lohr P, Prager S, Board of the Society of Family Planning. Use of the Mirena LNG-IUS and Paragard CuT380A intrauterine devices in nulliparous women. Contraception. 2010;81(5):367-71.

L.ES.MKT.11.2015.0637