Diferencias entre el DIU hormonal y el DIU de cobre

Hoy en día, existen diferentes tipos de dispositivos intraurerinos o DIU, muy diferenciados entre ellos:

  • DIU hormonal: se trata de un pequeño dispositivo en forma de T, realizado en plástico flexible, que es introducido por un profesional sanitario y que dispone de un depósito de hormonas que libera una pequeña cantidad de gestágeno en el útero, de forma continua durante un período de 3 hasta 5 años. Como resultado, el moco del cuello del útero se vuelve más espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides. Además, el revestimiento del útero se vuelve más delgado, impidiendo la implantación del óvulo.
    Debido a que las hormonas ejercen sus efectos localmente en el útero, los niveles de hormona en sangre son mínimos. Además, debido a sus características, el DIU hormonal reduce significativamente la menstruación tanto la cantidad de sangrado como la duración.
  • DIU de cobre: se trata de un dispositivo de polietileno que es introducido por un profesional sanitario en el interior del útero, y que dispone en su cuerpo de una parte metálica normalmente de cobre (también pueden ser de oro, plata, etc.). Actúa a nivel local, produciendo una respuesta inflamatoria, y es tóxico para los espermatozoides, por lo que su eficacia se basa en interferir en la movilidad de los espermatozoides.
    Además, el revestimiento del útero se ve alterado por una reacción inflamatoria, de tal forma que impide la implantación del óvulo.