Píldora y Mujer: 30 Años de Evolución

Verdadero/Falso

La píldora tiene una eficacia superior al 99%, uno de los porcentajes más elevados que existen en la actualidad

  • Verdadero: La píldora está compuesta por hormonas similares a la que produce la mujer en los ovarios. Estas evitan la maduración del óvulo y, con ello, su fecundación.

La píldora puede crear problemas de infertilidad

  • Falso: no solo está demostrado científicamente que no afecta a la fertilidad de las mujeres, sino que los anticonceptivos orales tiene otras ventajas añadidas para proteger la fertilidad.

En los días previos a la regla, la píldora hace que se agraven los síntomas más molestos.

  • Falso: la aparición en el mercado de píldoras con una baja dosis hormonal y nuevos principios activos ha permitido que las mujeres hayan logrado aliviar algunos de los síntomas menstruales más molestos como la hinchazón mamaria, la tensión abdominal, el ánimo depresivo o la irritabilidad.

El acné disminuye con la toma de la píldora

  • Verdadero: algunas píldoras han demostrado disminuir el acné.

El deseo sexual disminuye al tomar la píldora

  • Falso: la píldora no afecta al deseo sexual o la capacidad de alcanzar el orgasmo, es más, permite que las relaciones sean más espontáneas, evitando las interrupciones que otros métodos como el preservativo ocasionan al haber de colocarlos antes de la relación.

Se puede empezar a tomar la píldora a partir de los 15 años

  • Verdadero: La píldora puede empezar a tomarse desde la aparición de la primera menstruación. En general, en una mujer sana no hay ningún límite de edad para su uso, y puede ser utilizado durante toda la etapa de vida fértil de la mujer sin necesidad de descansos.

Solo se recomienda tomar la píldora si se mantienen relaciones sexuales

  • Falso: En muchos casos, el uso de la píldora ya no busca únicamente el control de la fertilidad sino disminuir el dolor menstrual o regular el ciclo, proporcionando una mejor calidad de vida.




*Fuente.- V Encuesta Bayer de anticoncepción en España. “Beneficios de la píldora” Equipo Daphne, 2008, Elsevier.