Parche transdérmico

¿Sabes qué método anticonceptivo es mejor para ti? ¿De cuántas opciones dispones?¿Cuáles son las diferencias entre los principales métodos?... Desde esta sección intentaremos darte respuesta a éstas y otras preguntas, porque es importante estar informado, pero sobre todo recuerda que es importante saber que quien mejor te puede asesorar sobre el método más adecuado según tus necesidades y condiciones particulares es tu médico. ¡Visítalo!




¿Qué es el Parche Transdérmico?

Implante subdérmico

El parche transdérmico consiste en un pequeño adhesivo cuadrado de color beig con alta eficacia anticonceptiva que se adhiere en la piel y libera hormonas que son absorbidas a través de la piel para llegar a la sangre. La eficacia es alta, igual que con la píldora, pero en este caso, la aplicación es semanal.

 

¿Cómo se usan los Parches Anticonceptivos?

Elige la zona del cuerpo donde quieres colocar el Parche Anticonceptivo (nalgas, abdomen, brazo o torso) y pégalo en la piel limpia, seca, sin cremas, ni vello, el primer día de la regla.

Debes mantenerlo durante 7 días y, coincidiendo siempre con el mismo día de la semana, cambiarlo por otro nuevo. Este procedimiento debes repetirlo durante las 3 semanas de uso y mantener una última semana de descanso para tener un sangrado parecido a la regla. Cada vez que cambias el Parche Transdérmico puedes colocarlo en la zona que desees, pero debes tener en cuenta de no colocarlo exactamente en el mismo lugar de la piel que el anterior para evitar irritaciones.

Pasados los 7 días de descanso debes poner un nuevo Parche Anticonceptivo el mismo día de la semana, aunque no hayas finalizado la regla.

¿Qué debes tener en cuenta de los Parches Anticonceptivos?

Si te encuentras el Parche Transdérmico despegado y hace menos de 24 horas o te retrasas en el cambio menos de 48 horas, pégalo bien o colócate uno nuevo. Deberás ponerte el siguiente en el mismo día de la semana que hasta ahora.

  • Si el Parche Anticonceptivo ha estado despegado más de 24 horas o te has retrasado en el cambio más de 48, ponte un nuevo parche y comienza un nuevo ciclo de 3 parches, usando preservativos la 1ª semana.
  • Los Parches Anticonceptivos son efectivos desde el primer día de la aplicación correcta y se mantiene la eficacia durante los días de descanso.
  • Previene de un embarazo no deseado pero no protege de una enfermedad de transmisión sexual.
  • Si tomas otros medicamentos, debes consultar con el médico ya que hay algunos, como los antiepilépticos, algún retroviral, la rifampicina o la hierba de San Juan que pueden disminuir la eficacia del Parche Anticonceptivo.