Implante Subdérmico

¿Sabes qué método anticonceptivo es mejor para ti? ¿De cuántas opciones dispones?¿Cuáles son las diferencias entre los principales métodos?... Desde esta sección intentaremos darte respuesta a éstas y otras preguntas, porque es importante estar informado, pero sobre todo recuerda que es importante saber que quien mejor te puede asesorar sobre el método más adecuado según tus necesidades y condiciones particulares es tu médico. ¡Visítalo!




¿Qué es el Implante Anticonceptivo?

El médico inserta una varilla bajo la piel del brazo que gradualmente libera hormona. Actúa durante 3 años impidiendo la ovulación, ofreciendo una alta eficacia anticonceptiva.

El Implante Anticonceptivo se trata de una varilla flexible y fina de 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que se coloca bajo la piel del brazo no dominante por un profesional sanitario.

Una vez implantado, libera de forma progresiva una hormona derivada de la progesterona que funciona igual que el resto de los gestágenos.

Su duración es de 3 años y su eficacia alta. Es un método reversible, es decir, tras la extracción, la fertilidad retorna inmediatamente a sus niveles habituales.

¿Cómo se usa el Implante Anticonceptivo?

El Implante Anticonceptivo lo coloca y lo extrae el personal sanitario especializado durante los 5 primeros días de regla si no usabas previamente un método anticonceptivo.

Debe descartarse la existencia de un embarazo antes de insertar el implante.

Si eres usuaria de un método hormonal con gestágeno solo, se puede colocar cualquier día de la toma de la minipíldora (en el caso de la píldora con solo gestágeno), el mismo día de la extracción de un dispositivo intrauterino (en el caso de un DIU) o el día que te toque poner el siguiente inyectable (en el caso de un inyectable). Si estabas con un método hormonal combinado, se coloca al día siguiente a la última píldora activa o, como mucho, el último día del período de descanso del método combinado. Si estabas usando parche o anillo, se coloca al día siguiente de la retirada de los mismos. Después de un parto o aborto debes consultar con tu médico.

¿Qué debes tener en cuenta del Implante Subdérmico?

  • Puede ser utilizado durante la lactancia tras la 6ª semana posparto usando otro método anticonceptivo durante la 1ª semana tras la colocación del implante.
  • El patrón de sangrado cambia: puedes no tener reglas, que sean impredecibles, tener sangrados prolongados y escasos, o reglas más espaciadas.