DIU Hormonal

¿Sabes qué método anticonceptivo es mejor para ti? ¿De cuántas opciones dispones?¿Cuáles son las diferencias entre los principales métodos?... Desde esta sección intentaremos darte respuesta a éstas y otras preguntas, porque es importante estar informado, pero sobre todo recuerda que es importante saber que quien mejor te puede asesorar sobre el método más adecuado según tus necesidades y condiciones particulares es tu médico. ¡Visítalo!




¿Qué es el DIU?

DIU Hormonal

En los últimos años ha aparecido el DIU hormonal. Se trata de un método anticonceptivo de larga duración que, una vez retirado, devuelve tus niveles de fertilidad.

El DIU hormonal es un pequeño dispositivo en forma de T. Es de plástico flexible y contiene un gestágeno llamado levonorgestrel. Una vez en la cavidad uterina tiene una eficacia de 3 hasta 5 años.

Debido a su forma de actuar a nivel del útero, el DIU hormonal disminuye la duración y la cantidad de sangrado menstrual, por lo que además de como anticonceptivo se puede utilizar para el tratamiento de las mujeres con un sangrado menstrual abundante.

¿Cómo funciona el DIU?

La hormona se libera gradualmente en el útero, y actúa localmente de varias formas:

  • Espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.
  • Suprimiendo el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo la fecundación.
  • Reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del útero, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.

¿Cómo se usa el DIU?

El DIU hormonal lo coloca y lo retira un médico ginecólogo.
Habitualmente se coloca durante los 7 días siguientes al inicio de la regla y puede reemplazarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

También se puede insertar a partir de las 6 semanas tras un parto siempre que el útero se haya recuperado por completo, o se puede colocar inmediatamente después de un aborto durante el primer trimestre, siempre que no haya habido complicaciones.

El DIU hormonal mantiene su eficacia como método anticonceptivo y como tratamiento del sangrado menstrual abundante hasta 5 años con una sola inserción y, tras este período, puede ser sustituido inmediatamente por uno nuevo.

Se debe hacer una revisión 4-12 semanas después de la inserción y posteriormente una vez al año.

¿Qué debes tener en cuenta del DIU?

Al igual que cualquier otro anticonceptivo debe ser recomendado por un médico especializado.

  • La cantidad de hormona que llega a la sangre es menor con el DIU hormonal que con cualquier otro método anticonceptivo hormonal.
  • Al inicio del uso puede haber sangrado irregular, pero normalmente desaparece con el tiempo. El sangrado se convierte en breve y escaso (puede ser suficiente el uso de salvaslips). En menor medida, puede ocurrir la ausencia de sangrado menstrual (amenorrea), una condición que no supone ninguna modificación de la eficacia del dispositivo ni ninguna alteración para la salud de la mujer, pero siempre debes descartar un embarazo.
  • Es muy poco frecuente que el dispositivo se mueva de su ubicación. Ante síntomas no habituales, consulta con tu ginecólogo.
  • Si deseas quedarte embarazada, tu médico puede retirar el DIU en cualquier momento que lo desees, no hace falta esperar hasta los 5 años.
  • Puede usarse durante la lactancia si se inserta a partir de las 6 semanas de posparto, ya que no afecta al bebé ni a la calidad y cantidad de leche materna.
  • Previene de un embarazo no deseado, pero no protege de una enfermedad de transmisión sexual.
  • Beneficios del DIU: