DIU de Cobre

¿Sabes qué método anticonceptivo es mejor para ti? ¿De cuántas opciones dispones?¿Cuáles son las diferencias entre los principales métodos?... Desde esta sección intentaremos darte respuesta a éstas y otras preguntas, porque es importante estar informado, pero sobre todo recuerda que es importante saber que quien mejor te puede asesorar sobre el método más adecuado según tus necesidades y condiciones particulares es tu médico. ¡Visítalo!




¿Qué es el DIU de cobre?

DIU Cobre

El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan su forma característica de T, adecuado para ajustarse a la cavidad uterina.

¿Cómo funciona el DIU de Cobre?

El DIU de Cobre actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides, y produciendo cambios en el interior del útero que evitan el embarazo.

¿Cómo se usa el DIU de Cobre?

El DIU de Cobre lo coloca y lo retira un médico ginecólogo.
Habitualmente se coloca durante los 7 días siguientes al inicio de la regla y puede reemplazarse en cualquier momento del ciclo menstrual.
El DIU de Cobre mantiene su eficacia como método anticonceptivo hasta 3 o 10 años de duración con una sola inserción, y tras este período, puede ser sustituido inmediatamente por uno nuevo. Se debe hacer una revisión 4-12 semanas después de la inserción y posteriormente una vez al año.

¿Qué debes tener en cuenta del DIU de Cobre?

Al igual que cualquier otro Método Anticonceptivo debe ser recomendado por un médico especializado.

  • Es muy poco frecuente que el DIU de Cobre se mueva de su ubicación. Ante síntomas no habituales, consulta con tu ginecólogo.
  • Si deseas quedarte embarazada, tu médico puede retirar el DIU de Cobre en cualquier momento que lo desees, no hace falta esperar hasta los 3 o 10 años de duración.
  • Previene de un embarazo no deseado, pero no protege de una enfermedad de transmisión sexual.